Proceso de sensibilización para el mejoramiento de la funcionalidad familiar, en adolescentes de 10mos años de Educación General Básica Superior, de un colegio de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2022 – 2023

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Título : Proceso de sensibilización para el mejoramiento de la funcionalidad familiar, en adolescentes de 10mos años de Educación General Básica Superior, de un colegio de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2022 – 2023
Autor : Ulquiango Pallo, Segundo Marcelo
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: Functionality in the family is a protective factor, its members are less likely to adopt risky behaviors and avoid long-term consequences that not only affect the individual or the family group, but can also affect society. Unfortunately, families do not always provide an appropriate environment for their members due to poor functioning, frequent violence and conflict, abandonment, lack of restrictions or rules. The present study was carried out with the objective of Implementing a process for the improvement of family functionality, with actors from the educational community in the 10th year of higher basic general education, from a school in the city of Quito, during the school year. 2022 – 2023. The methodology was based on a mixed approach with a descriptive, quasiexperimental design and action research. The sample consisted of 199 parents and 177 students who were evaluated through the Family Apgar. Among the results, it stands out that There was little evidence of family dysfunction among the students and families analyzed, with scores above 60% in each analysis. A proposal to raise awareness around family functioning was designed to provide families with tools that allow them to overcome various crises, and that this does not affect the relationship between its members.
Resumen : La funcionalidad en la familia resulta un factor protector, es menos probable que sus miembros adopten conductas de riesgo y eviten consecuencias a largo plazo que no solo afectan al individuo o al grupo familiar, sino que también pueden afectar a la sociedad. Desafortunadamente, las familias no siempre brindan un ambiente apropiado para sus miembros debido al mal funcionamiento, la violencia y los conflictos frecuentes, el abandono, la falta de restricciones o normas. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de Implementar un proceso para el mejoramiento de la funcionalidad familiar, con actores de la comunidad educativa de 10mos años de educación general básica superior, de un Colegio de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2022 – 2023. La metodología se basó en un enfoque mixto con un diseño descriptivo, cuasiexperimental y una investigación acción. La muestra estuvo conformada por 199 padres de familia y 177 estudiantes que fueron evaluados a través del Apgar Familiar. Entre los resultados se destaca que hubo poca evidencia de disfunción familiar entre los estudiantes y las familias analizadas, con puntajes superiores al 60% en cada análisis. Se diseñó una propuesta de sensibilización entorno al funcionamiento familiar para brindar a las familias herramientas que le permitan superar diversas crisis, y que esto no afecte la relación entre sus miembros.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
APEGO FAMILIAR
COMUNICACIÓN
DISFUNCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26511
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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