Noticias falsas durante el paro 2022: caso @ tiemporealec

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26462
Título : Noticias falsas durante el paro 2022: caso @ tiemporealec
Autor : Balcázar Campoverde, Priscila Lizbeth
Cando Calderón, Karla Abigail
Director de Tesis: Sánchez Montoya, Roberto
Resumen traducido: In this investigation, the false news published on the Twitter account, Tiempo Real Ec, during the national strike of June 2022, was analyzed. In this work, the concepts of post-truth were applied, insofar as it allows us to reflect on how the truth is distorted so that people can be impressed with said publications. Through a content analysis and using a data verification matrix, it was possible to determine several news from the analyzed account were false. Four false news stories that had the greatest impact and controversy were selected to deepen the analysis of each of them. In our investigative case it was found that the spread of fake news has become a dangerous circle of misinformation. Therefore, it is worth specifying whether users are aware of the real problem involved in sharing misleading content through their social networks.
Resumen : En esta investigación se analizaron las noticias falsas publicadas en la cuenta de Twitter, Tiempo Real Ec durante el paro nacional de junio 2022. En este trabajo se aplicó los conceptos de la posverdad, en cuanto nos permite reflexionar cómo se distorsiona la verdad para que las personas se puedan impresionar con dichas publicaciones. Por medio de un análisis de contenido y utilizando una matriz de verificación de datos se pudo llegar a determinar varias noticias de la cuenta analizada fueron falsas. Se seleccionaron cuatro noticias falsas que tuvieron mayor impacto y controversia para profundizar el análisis de cada una de ellas. En nuestro caso de investigación se constató que la propagación de las noticias falsas se ha convertido en un círculo peligroso de desinformación. Por lo tanto, cabe precisar si los usuarios son conscientes del verdadero problema que conlleva compartir contenido engañoso a través de sus redes sociales.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
FAKE NEWS
MEDIOS DIGITALES
REDES SOCIALES
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26462
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1338.pdfTexto completo517,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons