Guía didáctica para desarrollar las nociones espaciales en niños de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26452
Título : Guía didáctica para desarrollar las nociones espaciales en niños de 4 a 5 años
Autor : Bernal Tenorio, Piedad Elena
Cali Galarza, Ericka Noemi
Director de Tesis: Cedeño Tello, Alicia María
Resumen traducido: The title work "Didactic Guide to Develop Spatial Notions in Children from 4 to 5 years old" addresses the problem of the development of spatial skills in preschool children. The general objective is to design a methodological guide that uses playful activities to develop skills in the field of logical-mathematical relations. The specific objectives focus on selecting relevant information on appropriate play activities, establishing clear guidelines for their implementation, and designing the proposed methodological guide. The content of the guide includes play activities adapted to the level of comprehension and motor skills of children between 4 and 5 years old. The guide is divided into four parts: orientation, direction, position and dimension; each with six activities specifically designed to strengthen learning in these areas. This study provides a valuable practical tool for educators interested in promoting the development of spatial skills from an early age. By using play activities as a central pedagogical strategy, it seeks to actively engage children as they acquire knowledge about orientation.
Resumen : El trabajo de titulación "Guía Didáctica para Desarrollar las Nociones Espaciales en Niños de 4 a 5 años" aborda la problemática del desarrollo de habilidades espaciales en niños preescolares. El objetivo general es diseñar una guía metodológica que utilice actividades lúdicas para desarrollar destrezas en el ámbito de las relaciones lógico-matemáticas. Los objetivos específicos se centran en seleccionar información relevante sobre actividades lúdicas adecuadas, establecer pautas claras para su implementación y diseñar la guía metodológica propuesta. El contenido de la guía incluye actividades lúdicas adaptadas al nivel de comprensión y capacidad motora de los niños entre 4 y 5 años. La guía se divide en cuatro partes: orientación, dirección, posición y dimensión; cada una con seis actividades específicamente diseñadas para fortalecer el aprendizaje en estas áreas. Este estudio proporciona una valiosa herramienta práctica para educadores interesados en promover el desarrollo de habilidades espaciales desde edades tempranas. Al utilizar actividades lúdicas como estrategia pedagógica central, se busca involucrar activamente a los niños mientras adquieren conocimientos sobre orientación, dirección, posición y dimensiones.
Palabras clave : NOCIONES ESPACIALES
ACTIVIDADES LÚDICAS
DESARROLLO COGNITIVO
PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26452
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004824.pdfTexto Completo16,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons