Análisis de la incidencia económica causada por el COVID-19 en las empresas de televisión de Guayaquil, año 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26422
Title: Análisis de la incidencia económica causada por el COVID-19 en las empresas de televisión de Guayaquil, año 2021
Authors: Tumalie Guzmán, Erick Daniel
Advisor: Ascencio Burgos, Karina Anabella
Abstract: The main objective of this research is to analyze the economic impact caused by COVID-19 on television companies in Guayaquil, year 2021. First, the pandemic's restrictions on content production have had an impact on the ability of television channels to produce new and attractive content and to retain viewers. This has reduced their ability to generate revenue through the sale of advertising space. The research techniques that were used are: Document analysis and interviews. Through searches, in web pages it is recorded that in Guayaquil there are 6 open television channels that have decreased their profitability during the year 2019-2021 due to covid-19. Through research, it was confirmed that the own production of Ecuadorian television in the linear scenario is scarce and is clinging to obsolete formulas. The main conclusion was that the COVID-19 pandemic has had a mixed impact on free-to-air television channels in Ecuador. Although there has been an increase in viewership and demand for advertising due to the confinement, there has also been a drop in the economy and investment in advertising which has reduced the revenues of free TV channels. During the pandemic, free TV channels had to face a series of economic and financial challenges, experienced a decrease in advertising and subscription revenues due to the general economic situation and changes in viewers' viewing habits.
Translated abstract: El objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia económica causada por el COVID-19 en las empresas de televisión de Guayaquil, año 2021. En primer lugar, las restricciones de la pandemia en la producción de contenido han tenido un impacto en la capacidad de los canales de televisión para producir contenido nuevo y atractivo y mantener a los espectadores. Esto ha reducido su capacidad para generar ingresos a través de la venta de espacios publicitarios. Las técnicas de investigación que fueron usadas son: Análisis de documentos y entrevistas. Mediante búsquedas, en páginas web se registra que en Guayaquil hay 6 canales de televisión en abierta que han disminuido su rentabilidad durante el año 2019-2021 debido al covid-19. A través de la investigación, se confirmó que la producción propia de la televisión ecuatoriana en el escenario lineal es escasa y está aferrada a fórmulas obsoletas. La conclusión principal fue que, la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto mixto en los canales de televisión abierta en Ecuador. Aunque ha habido un aumento en la audiencia y la demanda de publicidad debido al confinamiento, también ha habido una caída en la economía y la inversión en publicidad que ha reducido los ingresos de los canales de televisión abierta, durante la pandemia, los canales de televisión en abierta tuvieron que enfrentar una serie de desafíos económicos y financieros, experimentaron una disminución en los ingresos publicitarios y de suscripción debido a la situación económica general y a los cambios en los hábitos de visualización de los espectadores. Esta disminución en los ingresos, junto con el aumento de los costos operativos, ha afectado los estados financieros de los canales de televisión en abierta.
Keywords: INCIDENCIA ECONÓMICA
RENTABILIDAD
COVID-19
TELEVISIÓN EN ABIERTA
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26422
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004814.pdfTexto Completo930,87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons