La exclusión social en el salón de clase. Estudio de caso en séptimo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26414
Título : La exclusión social en el salón de clase. Estudio de caso en séptimo año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Lozano Aguilar, Bryan Abacú
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research was developed with the purpose of analyzing the different ways in which social exclusion occurs in the classroom of the seventh year of Basic General Education in an educational institution in the city of Quito. The work begins with the bibliographical review of theoretical references that address the issue, with which it was possible to identify the problem of social exclusion in the classroom. The study had a qualitative approach. The information was collected through observations considering the reality of a group of students who were subjected to exclusion by their own classmates. Interviews were also conducted with teachers from the educational institution. The compilation was done through field diaries and an interview guide. The results obtained show that there are various types of exclusion towards students, whether due to their ethnicity, gender, social status and some type of disability. Finally, it was determined that social exclusion in the classroom is a phenomenon present throughout the world, therefore it should not be underestimated or ignored. When students feel excluded or discriminated against for different reasons such as their physical appearance, their ethnic origin, their gender or some type of disability, they will be negatively affected both in their emotional well-being and in their academic performance.
Resumen : La investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las diferentes formas en que se produce la exclusión social en el salón de clase de séptimo año de Educación General Básica en una institución educativa de la ciudad de Quito. El trabajo inicia con la revisión bibliográfica de referentes teóricos que aborden el tema con lo cual fue posible identificar la problemática de la exclusión social en el salón de clase. El estudio tuvo un enfoque cualitativo. La información se recolectó a través de obervaciones considerando la realidad de un grupo de estudiantes que eran objeto de exclusión por parte de sus propios compañeros. También se realizaron entrevistas a docentes de la institución educativa. La recopilación se lo hizo por medio de diarios de campo y una guía de entrevista. Los resultados obtenidos evidencian que existen varios tipos de exclusión hacia los estudiantes, ya sea por su etnia, género, estatus social y algún tipo de discapacidad. Finalmente se determinó que la exclusión social en el salón de clase es un fenómeno presente en todo el mundo por ende no debe ser subestimada ni ignorada. Cuando los estudiantes se sienten excluidos o discriminados por diferentes causas como su apariencia física, su origen étnico, su género o algún tipo de discapacidad, van a ser afectados negativamente tanto en su bienestar emocional como en su rendimiento académico
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
EXCLUSIÓN SOCIAL
ETNIA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
GÉNERO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26414
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1331.pdfTexto completo540,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons