Violencia familiar en tiempos de pandemia y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial y primero de básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26371
Título : Violencia familiar en tiempos de pandemia y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial y primero de básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Autor : Simbaña Morales, Ibeth Carolina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The main objective of the case analysis was to examine family violence during the pandemic and its impact on the teaching and learning process of early childhood education and first grade students. The interest in investigating this topic arose due to the issues observed during the COVID-19 lockdown. Various realities that individuals experienced within their family contexts, which revealed cases of violence, were exposed during that time. Upon returning to in-person classes, it became apparent that acts of violence were disclosed by students and teachers who shared anecdotes about the situations they faced at home. The methodology used employed a qualitative approach with contributions from ethnographic methods. The obtained results included the identification of prevalent forms of family violence in students' households, an explanation of the effects of violence on young children's learning, as well as their social and emotional well-being within their context, and a description of how teachers respond to situations of family violence that students experience in their environment. Keywords: family violence, child violence, early childhood education, pandemic
Resumen : El análisis de caso tuvo como objetivo principal analizar la violencia familiar en tiempos de pandemia y su impacto en el proceso académico en los educandos de Educación Inicial y Primero de Básica. El interés por investigar el tema se origina debido a la problemática evidenciada durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Durante ese tiempo se expusieron diversas realidades que los sujetos vivían dentro de su contexto familiar y que evidenciaba violencia. Al regresar a clases presenciales se pudo notar que los hechos de violencia fueron expuestos por los estudiantes y docentes que contaron anécdotas sobre las situaciones que vivían en su hogar. La metodología que se utilizó parte de un enfoque cualitativo con aportes del método etnográfico. Los resultados que se obtuvieron fueron la identificación de las formas de violencia familiar que predominan en los hogares de los estudiantes; la explicación sobre los efectos que tiene la existencia de violencia en el contexto del infante tanto en su aprendizaje como en su vida social y emocional; y la descripción del actuar de los docentes ante situaciones de violencia familiar que los estudiantes vivan en su contexto.
Palabras clave : EDUCCAIÓN INICIAL
VIOLENCIA FAMILIAR
VIOLENCIA INFANTIL
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26371
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1318.pdfTexto completo755,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons