Violencia escolar e intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico en niños de 4to EGB. un estudio de caso durante el año lectivo 2020-2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontenegro Guevara, Laura Elizabeth-
dc.contributor.authorPazaca Rengifo, Génesis Lissete-
dc.date.accessioned2023-10-18T17:07:12Z-
dc.date.available2023-10-18T17:07:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26364-
dc.descriptionEl presente estudio de investigación se centra en el tema de la violencia escolar e intrafamiliar y su impacto en el desempeño académico. La problemática planteada tiene como objetivo general analizar la relación entre violencia escolar e intrafamiliar en el rendimiento académico de los niños de 4to EGB en una institución fiscomisional de la ciudad de Quito. Para llevar a cabo este estudio, se empleó una metodología cualitativa, utilizando técnicas de observación, recopilación de historias de vida y realización de entrevistas semiestructuradas, a través de estas técnicas se recopiló información relevante sobre la incidencia de la violencia escolar e intrafamiliar, así como sobre el rendimiento académico de los participantes. Los resultados revelaron importante relación entre la violencia escolar e intrafamiliar y el desempeño académico, como principales violencias se encontraron: físicas, verbales, psicológicas y la negligencia. Se encontraron que aquellos que experimentaron altos niveles de violencia en ambos entornos tuvieron mayores dificultades en su desempeño académico en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a la violencia, por otro lado, se identificaron varios factores mediadores en la relación entre la violencia y el rendimiento académico, como el estrés, la ansiedad, la depresión y entre otros. Estos factores pueden dificultar la concentración, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. En conclusión, este estudio proporciona evidencia importante afinidad sobre la violencia escolar e intrafamiliar y el rendimiento académico. Estos resultados resaltan la necesidad de abordar y prevenir la violencia en ambos entornos para promover un desarrollo académico y emocional saludable en los estudiantes de 4to EGB.spa
dc.description.abstractThis research study focuses on the subject of school and domestic violence, and its impact on academic performance. The general objective proposed is to analyze the relationship of school and domestic violence in the academic performance of children in 4th grade EGB in a public school in the city of Quito. To carry out this study, a qualitative methodology was employed, using observation techniques, collection of life histories and semi-structured interviews. Through these techniques, relevant information was gathered on the incidence of school and family violence, as well as on the academic performance of the participants. The results revealed an important relationship between school and family violence and academic performance. The main forms of violence found were physical, verbal, psychological and negligence. The results show that those who experienced high levels of violence in both environments had greater difficulties in their academic performance compared to those who were not exposed to violence. On the other hand, several mediating factors were identified in the relationship between violence and academic performance, such as stress, anxiety, depression and among others. These factors can hinder students' concentration, learning and cognitive development. In conclusion, this study provides important evidence on the link between school and family violence, and academic performance. These results highlight the need to address and prevent violence in both environments to promote healthy academic and emotional development in 4th grade EGB students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARspa
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.titleViolencia escolar e intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico en niños de 4to EGB. un estudio de caso durante el año lectivo 2020-2021spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1315.pdfTexto completo1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons