Guía de intervención psicoeducativa para los docentes en casos de estudiantes que presentan cutting en el colegio san benildo la salle en el periodo de mayo a agosto de 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26345
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIpiales Vásconez, Marlys Lisbeth-
dc.contributor.authorRendon Pineda, Genesis Fiorella-
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Heidy Nayelhi-
dc.date.accessioned2023-10-17T14:46:33Z-
dc.date.available2023-10-17T14:46:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26345-
dc.descriptionLa Guía de Intervención Psicoeducativa surge como respuesta directa a la imperiosa necesidad de abordar el fenómeno del cutting entre alumnos de 13 y 14 años de San Benildo La Salle. Desde mayo hasta agosto de 2023, este proyecto se llevó a cabo con una metodología cuantitativa que incluyó revisión bibliográfica, observación participante, entrevistas a docentes y análisis de datos, la guía se centra en dotar a los educadores de herramientas y estrategias para comprender, identificar y tratar las conductas desafiantes de manera eficiente. La guía consta de seis fases interconectadas, la fase inicial de sensibilización y concienciación informa a los educadores sobre la ablación y su relación con la salud mental, la fase de identificación y observación prepara a los educadores para reconocer los signos físicos y emocionales del cutting, así como los factores de riesgo. La intervención inicial promueve la comunicación empática con los alumnos afectados y ofrece alternativas saludables a la confrontación.spa
dc.description.abstractThe Psychoeducational Intervention Guide arose as a direct response to the urgent need to address the phenomenon of cutting among 13- and 14-year-old students at San Benilde La Salle. From May to August 2023, this project was carried out with a quantitative methodology that included a literature review, participant observation, teacher interviews and data analysis, the guide focuses on providing educators with tools and strategies to understand, identify and treat challenging behaviors efficiently. The guide consists of six interconnected phases, the initial sensitization and awareness phase informs educators about cutting and its relationship to mental health, the identification and observation phase prepares educators to recognize the physical and emotional signs of cutting, as well as risk factors. The initial intervention promotes empathic communication with affected students and offers healthy alternatives to confrontation.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINTERVENCIÓNspa
dc.subjectCUTTINGspa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectPREVENCIÓNspa
dc.subjectENTORNO ESCOLARspa
dc.subjectCONCIENCIACIÓNspa
dc.titleGuía de intervención psicoeducativa para los docentes en casos de estudiantes que presentan cutting en el colegio san benildo la salle en el periodo de mayo a agosto de 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004773.pdfTexto Completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons