Detección temprana de signos de alerta del trastorno del espectro autista (TEA) en niños de 12 a 36 meses de edad en el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Asís del Recinto Buijo Histórico durante el periodo Mayo-Septiembre del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26343
Título : Detección temprana de signos de alerta del trastorno del espectro autista (TEA) en niños de 12 a 36 meses de edad en el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Asís del Recinto Buijo Histórico durante el periodo Mayo-Septiembre del 2023
Autor : Lara Benites, Daniella Susana
Director de Tesis: Bermúdez Demera, Gloria De Lourdes
Resumen traducido: The present systematization of qualitative approach, descriptive design and exploratory scope, uses analysis, synthesis and interpretation (Hernandez Sampieri, 2014) to describe the early signs and symptoms of ASD from the contributions of the DSM-V in children aged 12 to 36 months at the CDI "San Francisco de Asís" during the period May-September 2023. The project encompasses the evaluation experience with 56 children, the population to which access was had, while the selected elements are given from the results of the Denver II Test, yielding an intentional sample of 3 children who show neurodevelopmental alterations (Hernandez Sampieri, 2014). It is concluded that the selected children present the following similarities: deficit in social skills and communication difficulties.
Resumen : La presente sistematización de enfoque cualitativo, diseño descriptivo y alcance exploratorio, hace uso del análisis, la síntesis e interpretación (Hernandez Sampieri, 2014) para describir los signos y síntomas tempranos del TEA desde los aportes del DSM-V en niños de 12 a 36 meses de edad en el CDI “San Francisco de Asís” durante el periodo mayo-septiembre del 2023. El proyecto abarca la experiencia de evaluación con 56 niños, población a la que se tuvo acceso, mientras que, los elementos seleccionados se dan a partir de los resultados del Test Denver II, arrojando una muestra intencional de 3 niños que evidencian alteraciones del neurodesarrollo (Hernandez Sampieri, 2014). Se concluye que los niños escogidos presentan las siguientes similitudes: déficit en las habilidades sociales y dificultades en la comunicación.
Palabras clave : NIÑOS
AUTISMO
DETECCIÓN TEMPRANA
NEURODESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26343
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004771.pdfTexto Completo3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons