Plan de intervención preventivo contra la violencia entre pares estudiantiles en la Unidad Educativa Particular "Ciudad De Cuenca" de la ciudad de Guayaquil de mayo a agosto del 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26324
Title: Plan de intervención preventivo contra la violencia entre pares estudiantiles en la Unidad Educativa Particular "Ciudad De Cuenca" de la ciudad de Guayaquil de mayo a agosto del 2023
Authors: Romero Calle, Yulieth Yamileth
Advisor: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Abstract: The purpose of this systematization work is the design of a preventive intervention plan against violence between student peers in the private educational unit "Ciudad de Cuenca" in the city of Guayaquil, from May to August 2023, Guasmo sur sector cooperativa Union the bananeros, whose study phenomenon is violence between school peers, this research was raised under a qualitative methodology of descriptive type where various techniques and/or instruments were used such as the 𝐶𝑈𝑉𝐸3 𝐸𝑆𝑂 questionnaire, conversations, psychoeducational workshops, role plays, dynamics, among others, that allow knowing from the criteria and the experience of the students the behaviors and actions related to violence within the institution, such as the frequency in which they have experienced or observed cases of violence among their peers, It also allows accessing and collecting information that helps to identify the causes and consequences that generate school violence in the psychosocial development of children and young people who suffer it as well as those who exercise it.
Translated abstract: intervención preventivo contra la violencia entre pares estudiantiles en la unidad educativa particular "Ciudad de Cuenca" de la ciudad de Guayaquil, de mayo a agosto del 2023, sector guasmo sur cooperativa unión de bananeros, cuyo fenómeno de estudio es la violencia entre pares escolares, esta investigación se planteó bajo una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se emplearon diversas técnicas y/o instrumentos tales como cuestionario 𝐶𝑈𝑉𝐸3−𝐸𝑆𝑂, conversatorios, talleres psicoeducacionales, juegos de roles , dinámicas entre otros, que permiten conocer desde el criterio y la experiencia de los estudiantes las conductas y acciones relacionadas a la violencia dentro de la institución como la frecuencia en la que han experimentado u observado casos de violencia entre sus pares, asimismo permite acceder y recolectar información que ayuda a la identificación de las causas y las consecuencias que generan la violencia escolar en el desarrollo psicosocial de los niños , niñas y jóvenes que lo sufre como de quienes lo ejercen.
Keywords: DESARROLLO PSICOSOCIAL
PLAN DE INTERVENCIÓN
SENSIBILIZACIÓN
CULTURA DE PAZ
PROMOCIÓN
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26324
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004760.pdfTexto Completo2,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons