Estrategias de afrontamiento del estrés en docentes de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Pablo Weber Cubillo en el período de mayo a septiembre 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26312
Title: Estrategias de afrontamiento del estrés en docentes de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Pablo Weber Cubillo en el período de mayo a septiembre 2023
Authors: Berrones Campoverde, Naiha Gabriela
Masapanta Gonzabay, Carla Judith
Advisor: Samaniego Briones, Paola Mercedes
Abstract: The purpose of this qualitative, descriptive, cross-sectional research is to promote the use of stress management strategies among daytime teachers of General Basic Education at the Pablo Weber Cubillo Public Education Unit, located in the Juan Gómez Rendón parish, due to the impact and influence that stress has had on their professional and personal lives. Therefore, in order to broaden the field of action, to know the levels of stress in teachers and to analyze the experience of implementation of strategies, various data collection instruments are applied using a pre-test and post-test design with a single group, such as the Perceived Stress Scale (PSS-10), the Hamilton Stress Test, the Individual Semi-Structured Interview and the Group Semi-Structured Interview. Thus enabling an adequate sensitization on the characteristics, types, causes and consequences of stress, and therefore, an appropriate implementation of stress management strategies, which are summarized in relaxation techniques that include breathing exercises, muscle relaxation exercises, and music therapy, based on the GIM model (Guided Imagery and Music) that specifically makes use of the song "Weightless" by the musical group Marconi Union, which is currently named, according to scientific experts, as the most historically relaxing song in the world. As a result of this intervention, teachers obtain knowledge of the strategies they can use to canalize their emotions, release tensions and oppressions, and promote physical, psychological and social well-being.
Translated abstract: La presente investigación cualitativa de tipo transeccional con alcance descriptivo, tiene como finalidad promover el uso de estrategias de afrontamiento del estrés en los docentes de la jornada diurna de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Pablo Weber Cubillo, ubicada en la parroquia Juan Gómez Rendón, debido al impacto e influencia que el estrés ha ejercido dentro de sus vidas profesionales y personales. Por consiguiente, para ampliar el campo de acción, conocer los niveles de estrés en los docentes y analizar la experiencia de implementación de estrategias, se aplican diversos instrumentos de recolección de datos utilizando un diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo, tales como la Escala de Estrés Percibido (PSS-10), el Test de Estrés de Hamilton, la Entrevista Semi-Estructurada Individual y la Entrevista Semi-Estructurada Grupal. Posibilitando así, una adecuada sensibilización sobre las características, tipos, causas y consecuencias del estrés, y por lo tanto, una apropiada implementación de las estrategias de afrontamiento del estrés, las cuales se resumen en técnicas de relajación que abarcan ejercicios de respiración, ejercicios de relajación muscular, y musicoterapia, basada en el modelo GIM (Imagen Guiada y Música) que hace uso específicamente de la canción “Weightless” del grupo musical Marconi Union, la cual es actualmente denominada, según expertos científicos, como la canción históricamente más relajante del mundo. Es así como, a partir de esta intervención, los docentes obtienen conocimiento de las estrategias que pueden utilizar para canalizar sus emociones, liberar las tensiones y opresiones, y fomentar el bienestar físico, psicológico y social.
Keywords: ESTRATEGIAS
ESTRES
MUSICOTERAPIA
RELAJACIÓN MUSCULAR
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26312
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT004748.pdfTexto Completo8,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons