Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2630
Title: Propuesta educomunicacional orientada al fortalecimiento de los procesos culturales a partir de leyendas populares del sector de Pomasqui.
Authors: Pérez Fierro, Andrea Viviana
Advisor: Lic: Naranjo, Cristina
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD CULTURAL
RADIO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Issue Date: 11-Sep-2012
Abstract: La presente tesis se enfoca en la elaboración de un producto radiofónico educomunicativo basado en las leyendas populares del sector de Pomasqui a partir del cual se busca fortalecer los procesos culturales de la zona de manera que sus habitantes reafirmen su identidad y se conviertan en los protagonistas de su desarrollo. Para este propósito se parte desde el vínculo tanto teórico como práctico que une a la comunicación con la educación en función de promover un modelo de enseñanza-aprendizaje horizontal, interactivo y participativo que se apoye en los medios de comunicación masiva. La cultura y su relación con la identidad y la ciudadanía en el marco de una ciudad, entendida como un espacio de encuentro, es otro de los aspectos fundamentales que desarrolla este estudio. Este punto permite evidenciar los beneficios que la comunicación puede brindar al desarrollo social a través de la cultura. Desde esta lógica fue posible crear un producto radiofónico basado en tres personajes de las leyendas de Pomasqui, la Yumba, el Duende y el Sacha Runa, escogidos por poseer ciertas características que evidencian rastros propios de la historia milenaria del sector. La readaptación de estas leyendas fue realizada desde una visión diferente, enfocada en realzar positivamente estos rasgos de los personajes, además busco transmitir datos educativos de forma entretenida.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2630
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons