Las estrategias pedagógicas aplicadas en el refuerzo académico del área de lengua y literatura en 2do año de educación básica en una institución de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26292
Title: Las estrategias pedagógicas aplicadas en el refuerzo académico del área de lengua y literatura en 2do año de educación básica en una institución de Quito
Authors: Unaucho Sánchez, Paola Lizbeth
Advisor: Arízaga Yépez, María José
Abstract: Academic reinforcement is important for the student since it represents a right in the school field where teachers have the obligation to provide this support and follow up with those who need it to achieve learning outcomes. Through the pre-professional practices held in an Educational Institution in the center of Quito, it was evidenced that the students in the 2nd year of Basic Education lack the skills in the Language and Literature area, which should be achieved through the development of skills in the area. stated in the National Curriculum. The present investigation had as its objective to analyze the pedagogical strategies applied for academic reinforcement in the area of Language and Literature with the students in 2nd year of Basic General Education at an educational institution in Quito. The research is mixed with a descriptive scope. Interviews were applied to four teachers and the information observed in field diaries was collected. The findings show that the teachers have solid knowledge regarding the purpose of the Language and Literature subject, as well as about the pedagogical strategies, they fully know the purpose of academic reinforcement and apply different strategies to carry it out. This research concludes that thanks to academic reinforcement, language skills improved in the area of Language and Literature
Translated abstract: El refuerzo académico es importante para el estudiante ya que representa un derecho en el ámbito escolar en donde los docentes tienen la obligación de brindar este apoyo y seguimiento a aquellos que lo necesiten para alcanzar los objetivos de aprendizaje. A través de las prácticas preprofesionales realizadas en una Institución Educativa del centro de Quito se evidenció que los estudiantes de 2do año de Educación Básica adolecen de las habilidades del área de Lengua y Literatura, las cuales se deberían alcanzar mediante el desarrollo de las destrezas del área planteadas en el Currículo Nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas aplicadas para el refuerzo académico en el área de Lengua y Literatura con los estudiantes de 2do año de Educación General Básica de una institución educativa de Quito. La investigación es mixta con alcance descriptivo. Se aplicaron entrevistas a cuatro docentes y se recopiló la información observada en diarios de campo. Los hallazgos demuestran que las docentes tienen sólidos conocimientos respecto a la finalidad de la asignatura de Lengua y Literatura, así como sobre las estrategias pedagógicas, conocen a cabalidad la finalidad del refuerzo académico y aplican distintas estrategias para llevarlo a cabo. Esta investigación concluye que gracias al refuerzo académico las habilidades lingüísticas mejoraron en el área de Lengua y Literatura.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUA
LITERATURA
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26292
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1305.pdfTexto completo479,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons