El cuento como recurso didáctico para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de séptimo de básica de tres instituciones educativas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26283
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Camargo, Diana Yaneth-
dc.contributor.authorEspinosa Arroyo, Francisco José-
dc.date.accessioned2023-10-13T15:41:03Z-
dc.date.available2023-10-13T15:41:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26283-
dc.descriptionAl tratar sobre los cuentos como un recurso aplicado a la educación, primero se debe definir los conceptos que engloban a dicho recurso, así como también sus beneficios dentro del aula de clase. Debido a las falencias en escritura, pronunciación y lectura comprensiva encontrados en algunos alumnos de séptimo de básica de tres instituciones educativas, se planteó el investigar el uso que los docentes dan a este complemento de aula y cómo se aplica la lectura para mejorar el aprendizaje y por ende el desarrollo de la lectoescritura. Mediante el análisis de entrevistas y encuestas realizadas a los docentes, se denotan los planteamientos acerca de la motivación, desarrollo de la creatividad e imaginación, además de la relación que tiene la lectura de cuentos, con el gusto e interés por las demás asignaturas, lo cual fomenta la adquisición del aprendizaje significativo y el pensamiento crítico en los niños. Finalizando con los resultados, en los cuales los docentes coinciden y reconocen los beneficios lingüísticos y cognitivos que conlleva la lectura de cuentos para los niños de un aula de clase. Por lo que, se propone que los docentes den mayor uso e importancia a este recurso, y que no lo vean como un pasatiempo, además de innovar las tendencias de los cuentos y sus nuevos formatos digitales.spa
dc.description.abstractWhen we talk about storytelling as a resource used in education, first we must define the concepts that surround such resource, as well as its benefits in a classroom. Because of mistakes in writing, speaking and comprehensive reading found in students of seventh grade of three schools, it needed to investigate the use that teachers give to this classroom compliment and how reading applied to upgrade learning and literacy skills as such. Through the analysis of interviews and forms done with the teachers, it become denoted in the approaches about motivation, creativity, and imagination development, besides the relationship between storytelling, and the joy and interest in other subjects, which also encourages the acquisition of significant learning and critical thinking in children. Concluding in the results, in which the teachers agree and recognize the linguistic and cognitive benefits that entails storytelling in children inside a classroom. Whereby, its proposed that teachers give more use and importance to this resource, and that they do not see it just as a pastime, besides the innovation of the new tendencies in storytelling and their new digital formats.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAspa
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEspa
dc.subjectLECTOESCRITURAspa
dc.subjectLINGÜÍSTICAspa
dc.titleEl cuento como recurso didáctico para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de séptimo de básica de tres instituciones educativasspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Básicaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1297.pdfTexto completo551,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons