Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: síndrome de Down y baja visión en la educación regular ordinario

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Título : Situación educativa de la población con discapacidad múltiple. Estudio de caso: síndrome de Down y baja visión en la educación regular ordinario
Autor : Niama Solorzano, Andrea Karolina
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: Students with multiple disabilities in Ecuador represent a minimum percentage of the population, which is why they are isolated and neglected within the social and educational context. The biggest problem that can be evidenced in this group is that the people who are directly related to them, handle multiple disabilities separately and not as a whole, nor in an integral way. For this reason it was decided to carry out an investigation of the educational context of these people to get to know how their insertion into the educational field has been and how this situation is addressed. For this research, a mixed methodological approach based on qualitative, descriptive and phenomenological research was used. Within this analysis we worked with a sample of four people made up of a girl with Down syndrome, the girl's mother and two teachers. The results showed that there is ignorance in the educational part about how to work with people with multiple disabilities. In the practice of educational support, it is evident that there are great gaps in what is interdisciplinary teamwork. For this reason, it is important to generate a higher level of research to promote and favor inclusion within the educational field and their participation in society, considering the needs of the student, their dreams and aspirations that the student and their family want to achieve.
Resumen : Los estudiantes con discapacidad múltiple en el Ecuador representan un porcentaje mínimo de la población, razón por la cual ellos son aislados y desatendidos dentro del contexto social y educativo. La mayor problemática que se puede evidenciar en este grupo es que las personas que se relacionan directamente con ellos, manejan la discapacidad múltiple por separado y no en su conjunto, ni de una forma integral. Por tal razón se decidió realizar una investigación del contexto educativo de estas personas para lograr conocer como ha sido su inserción al ámbito educativo y como se atiende tal situación. Para dicha investigación se utilizó un enfoque metodológico mixto basado en una investigación cualitativa, descriptiva y fenomenológica. Dentro de este análisis se trabajó con una muestra de cuatro personas integrada por una niña con síndrome de Down, la madre de la niña y dos maestras. Los resultados mostraron que existen desconocimiento en la parte educativa sobre cómo se debe laborar con las personas con discapacidad múltiple. En la práctica de apoyo educativo, se evidencia que existen grandes vacíos sobre lo que es el trabajo de equipo interdisciplinario. Por este motivo, es importante generar un mayor nivel de investigación para potenciar y favorecer la inclusión dentro del ámbito educativo y su participación en la sociedad, considerando las necesidades del estudiante sus sueños y aspiraciones que desea alcanzar el educando y su familia.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN
DISCAPACIDADES MÚLTUPLES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26247
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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