Diseño de vias internas en la ampliación de la parroquia Andoas del Cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia Pichincha
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26163
Título : | Diseño de vias internas en la ampliación de la parroquia Andoas del Cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia Pichincha |
Autor : | Cevallos Castro, Alex Xavier |
Director de Tesis: | Ortiz Navas, Francisco Roberto |
Resumen traducido: | This project takes place in a 13.7-hectare area located in the Andoas locality of the Pedro Vicente Maldonado canton in the province of Pichincha. Its objective is to improve and rehabilitate the current living conditions and social integration of the inhabitants of the Andoas parish. To address this need, the corresponding studies outlined in this project were carried out, including fieldwork. It begins with a topographic study, the result of which was a series of points with coordinates and elevation linked to landmarks from the Military Geographic Institute (IGM), to create optimal Horizontal and Vertical designs. This is followed by a traffic study, providing vehicle load values useful for pavement structure design. Additionally, hydrological-hydraulic and signaling studies were conducted to facilitate the proper application of road safety standards and the conservation of the structure through appropriate management of rainwater. Finally, an analysis was conducted on the project's impact on both the environmental and socio-economic aspects, establishing their respective indicators. |
Resumen : | Este proyecto se desarrolla en una parcela de tierra de 13.7 hectáreas, ubicada en la localidad de Andoas, perteneciente al cantón Pedro Vicente Maldonado en la provincia de Pichincha. Su propósito principal es mejorar y revitalizar las condiciones de vida actuales de los residentes de la parroquia Andoas, con un enfoque en el desarrollo y la integración social. Para abordar esta necesidad, se han emprendido los estudios necesarios que se describen en el presente proyecto, los cuales incluyen investigaciones de campo. El proceso comienza con un análisis topográfico, que ha resultado en la obtención de un conjunto de puntos con coordenadas y altitudes referidas a marcadores del Instituto Geográfico Militar (IGM). Esto es esencial para la elaboración de un diseño óptimo tanto en dimensiones horizontales como verticales. A continuación, se ha realizado un estudio de tráfico que proporciona información sobre la carga vehicular, lo que será valioso para diseñar la estructura de pavimento. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un estudio hidrológico-hidráulico y se ha considerado la señalización vial. Estos aspectos se traducirán en la aplicación efectiva de las normas de seguridad vial y en la conservación de la infraestructura, especialmente en lo que respecta a la gestión del agua de lluvia. Por último, se ha evaluado el impacto que este proyecto tendrá en los ámbitos ambientales, así como en los aspectos socioeconómicos. Se han identificado los indicadores pertinentes para medir estos impactos. |
Palabras clave : | INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA DE CARRETERAS TRAZADO VIAL DESARROLLO RURAL |
Fecha de publicación : | sep-2023 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26163 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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