Estrategias Metodológicas que incorporen la Danza en el desarrollo de la Motricidad Gruesa en niños y niñas de Inicial II de 3 a 4 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26142
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamara Puente Palacios, María Liudva-
dc.contributor.authorCevallos Manosalvas, Maithe Camila-
dc.date.accessioned2023-10-05T16:00:26Z-
dc.date.available2023-10-05T16:00:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26142-
dc.descriptionEl siguiente trabajo propone incorporar la danza en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de Inicial II de 3 a 4 años mediante el desarrollo de Estrategias Metodológicas. Con este trabajo se busca dar a conocer la importancia de la danza dentro del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas, esto con el fin de apoyar a las maestras con herramientas que puedan ser usadas en su trabajo diario dentro del aula de clases. Esta propuesta se origina a partir de la constatación del problema evidenciado en las prácticas preprofesionales, dado que las maestras no utilizan la danza como una herramienta metodológica para el desarrollo de la motricidad gruesa. En la construcción del marco teórico se utilizaron como métodos la investigación documental y la investigación acción, como técnicas la revisión bibliográfica, la observación participante y como instrumentos la guía de observación y el diario de campo. Como resultado se presenta una Guía Metodológica que sirve como apoyo para que las maestras lo apliquen en su aula de clases. El trabajo está organizado en tres fases. Fase uno de diagnóstico, en esta se encuentra todo el planteamiento del problema, seguido a eso se encuentra la fase dos, construcción teórica, en donde se presenta la fundamentación teórica y por último la fase tres, la propuesta, la misma que es una Guía Metodológica dividida en tres secciones, las cuales son Danza libre, Danza dirigida y Coreografía, incorporando tres actividades por cada sección, las cuales ayudan a los niños y niñas con el desarrollo de su motricidad gruesa y a su vez a que obtengan control de sus propios movimientos mediante la danzaspa
dc.description.abstractThe following work proposes to incorporate dance in the development of gross motor skills in children from 3 to 4 years old through the development of Methodological Strategies. The purpose of this work is to make known the importance of dance in the development of gross motor skills in children, to support teachers with tools that can be used in their daily work in the classroom. This proposal originates from the verification of the problem showed in the preprofessional practices, given that teachers do not use dance as a methodological tool for the development of gross motor skills. In the construction of the theoretical framework, documentary research and action research were used as methods, bibliographic review and participant observation as techniques, and the observation guide and field diary as instruments. As a result, a Methodological Guide is presented that serves as a support for teachers to apply in their classrooms. The work is organized in three phases. Phase one of diagnosis, in this phase is the problem statement, followed by phase two, theoretical construction, where the theoretical foundation is presented and finally phase three, the proposal, which is a Methodological Guide divided into three sections, which are Free Dance, Directed Dance and Choreography, incorporating three activities for each section, which help children with the development of their gross motor skills and in turn to gain control of their own movements through dance.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALspa
dc.subjectDESARROLLO INFANTILspa
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subjectPRIMERA INFANCIAspa
dc.titleEstrategias Metodológicas que incorporen la Danza en el desarrollo de la Motricidad Gruesa en niños y niñas de Inicial II de 3 a 4 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1276.pdfTexto completo5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons