Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudios sociales en séptimo de educación general básica. Estudio de caso

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26083
Title: Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudios sociales en séptimo de educación general básica. Estudio de caso
Authors: Salinas Salinas, Elvis David
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Abstract: This research work responds to the importance of using strategies for teaching Social Studies because they encourage the activity and participation of the student in their training process. The objective is: to analyze the relevant methodological strategies for the teaching-learning process of Social Studies in the seventh grade of Basic Education. To carry out this research, the qualitative methodological approach was followed, and as a methodological design, a case study was carried out in which three grade teachers and 42 students participated; The techniques used to obtain the data were: participant observation and semi-structured interview. The results obtained show that the teachers recognize the importance of teaching Social Studies because they contribute to the formation of individuals capable of contributing to the development of society; For this, they consider the use of active teaching strategies fundamental, however, there is a discrepancy between what they mention and what they do, since they do not execute active methodological strategies, but rather traditional strategies that increase disinterest and demotivation and that prevent the group of students participate in their training process; Added to this, it is evident that teachers use class hours to carry out activities that do not correspond to the subject. In conclusion, it is argued that the most appropriate strategies for the teaching-learning of Social Studies are those that encourage the active participation of students, such as Project-Based Learning, Problem-Based Learning, Game-Based Learning, among others.
Translated abstract: El presente trabajo de investigación responde a la importancia del uso de estrategias para la enseñanza de Estudios Sociales porque fomentan la actividad y participación del educando en su proceso de formación. Se plantea como objetivo: analizar las estrategias metodológicas pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en séptimo de Educación Básica. Para llevar a cabo esta investigación se siguió el enfoque metodológico cualitativo, y como diseño metodológico se realizó un estudio de caso en el que intervinieron tres docentes del grado y 42 estudiantes; las técnicas empleadas para obtener los datos fueron: observación participante y entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos evidencian que las docentes reconocen la importancia de enseñar los Estudios Sociales porque contribuyen a la formación de individuos capaces de aportar al desarrollo de la sociedad; para ello, consideran fundamental el empleo de estrategias de enseñanza activas, no obstante, hay discrepancia entre lo que mencionan con lo que hacen, pues estas no ejecutan estrategias metodológicas activas, sino estrategias tradicionales que aumentan el desinterés y la desmotivación y que impiden que el grupo de educandos participe en su proceso de formación; sumado a esto se evidencia que las docentes utilizan las horas de clase para realizar actividades que no corresponden a la asignatura. Como conclusión, se sostiene que las estrategias más oportunas para la enseñanza-aprendizaje de los Estudios Sociales son aquellas que fomenten la participación activa de los educandos, como: el Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas, en Juegos, entre otras.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26083
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ1275.pdfTexto completo497,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons