Video reportaje sobre las fake news en la red social facebook y su incidencia en la salud mental de un target adulto en época de pandemia: historias de vida

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26037
Título : Video reportaje sobre las fake news en la red social facebook y su incidencia en la salud mental de un target adulto en época de pandemia: historias de vida
Autor : Villacrés Goyes, María Angélica
Jara Gómez, Carlos Rogelio
Director de Tesis: Paredes Estrella, Guillermo Xavier
Resumen traducido: Social networks and unverified content or content from unverified sources affect vulnerable social groups (adult target and with lack of knowledge of digital platforms). Such information that is received daily has an impact on the mental health of vulnerable users of the social network Facebook. Specifically, during the pandemic period, the use of the social network increased in order to stay informed and communicated in the face of isolation, which brought with it a phenomenon that needs to be analyzed and explained. In order to carry out this study, a qualitative approach is adopted, with a descriptive scope and a phenomenological design. Data collection techniques are used, among them; documentary review, in-depth interviews and content analysis, which allows to know the experiences through stories, the stories of people affected in the psychological aspect caused by fake news, aged between 50 and 65 years old. The results show that fear, depression and anxiety are the main health conditions experienced as a result of the messages disseminated on Facebook during the pandemic. The journalistic approach obtained a video report where the stories based on lived experiences are narrated, including the anecdotes of the interviewed elderly people, as well as the analysis of psychologists specialized in mental illnesses caused by the consumption of false viralized information. However, for a better understanding of the existing messages in the social network, the audiovisual collects versions of communication professionals, who emphasize the impact that can cause the publications launched in order to generate the interaction of the public, regardless of the psychological damage that can cause the same, in turn, deepens with versions of creators of this type of content who reveal what is the background and the reason to keep the content in force on the network, which in many cases the level of veracity comes hand in hand with the instantaneity of the information that is handled in social networks.
Resumen : Las redes sociales y el contenido no contrastado o procedente de fuentes no verificadas, afecta a grupos sociales vulnerables (target adulto y con desconocimiento de plataformas digitales). Tal información que es recibida cotidianamente repercute en la salud mental de los usuarios vulnerables de la red social Facebook. De forma específica en la época de pandemia incrementó el uso de la red social a razón de mantenerse informados y comunicados ante el aislamiento, lo cual trajo consigo un fenómeno que requiere ser analizado y explicado. Para llevar a cabo este estudio se adopta un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. Se recurre a las técnicas de recolección de datos, entre ellas; la revisión documental, entrevistas a profundidad y el análisis del contenido, lo que permite conocer las vivencias a través de relatos, las historias de las personas afectadas en el aspecto psicológico causadas por las fake news, en edades comprendidas entre 50 y 65 años de edad. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que el miedo, la depresión y la ansiedad son las principales afecciones de la salud que se vivió a causa de los mensajes difundidos en facebook en tiempo de pandemia. El abordaje periodístico realizado obtuvo un video reportaje donde se narra las historias basadas en experiencias vividas, abarcando las anécdotas de las personas adultas mayores entrevistadas, al igual que da a conocer el análisis de los psicólogos especialistas en enfermedades mentales provocadas por el consumo de información falsa viralizada. No obstante, para un mejor entendimiento de los mensajes existentes en la red social, el audiovisual recoge versiones de profesionales de la comunicación, quienes hacen énfasis en el impacto que puede causar las publicaciones lanzadas con fines de generar la interacción de los públicos, sin importar los daños psicológicos que pueden causar los mismo, a su vez, profundiza con versiones de creadores de este tipo de contenido quienes revelan cual es el trasfondo y la razón de mantener vigente el contenido en la red, que en muchos de los casos el nivel de veracidad viene de la mano con la instantaneidad de la información que se maneja en redes sociales.
Palabras clave : FAKE NEWS
FACEBOOK
COVID- 19
SALUD MENTAL
ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26037
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004596.pdfTexto Completo18,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons