El mercado indígena como espacio de socialización, comunicación y construcción de sentidos: en análisis de caso en la feria indígena de Saquisilí.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2598
Título : El mercado indígena como espacio de socialización, comunicación y construcción de sentidos: en análisis de caso en la feria indígena de Saquisilí.
Autor : Martínez Toapanta, Jadira Guillermina
Director de Tesis: Moreno Arteaga, Pedro Iván
Resumen traducido: La feria en el mercado indígena no solo es un espacio de intercambio mercantilsino, es un espacio de comunicación y de intercambio de sentimientos; aquí existe la idea del consumo como regateo y el aprovisionamiento en varias modalidades. Es así pues que el mercado indígena es un excelente espacio de socialización, además de una unidad cultural que expresa sentidos y por ende imaginarios que se crean y se recrean continuamente, los mismos que son asediados por la cultura de la razón con el fin de inmiscuirse en el espacio social de constante interacción simbólica en la memoria colectiva de estos escenarios, que de alguna forma intentan resistir al olvido para mantener viejas tradiciones y así evitar la entrada triunfal al parásito multinacional que desplaza y margina lo heterogéneo para implantar un dominio homogéneo de presiones constantes. Sin embargo conscientes de pertenecer a la cultura de una dinámica global en nuestra sociedad, debemos considerar la real importancia que poseen los espacios de compra – venta que posibilitan la recreación cultural y la comunicación en todas sus formas.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
TEORÍAS POPULARES
INDIOS
SAQUISILI
Fecha de publicación : 2003
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2598
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00753.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons