Comparación del consumo de combustible y emisiones contaminantes (CO y HC) de un motor diésel utilizando combustible comercial y biodiésel mediante pruebas estáticas

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Benavides, Juan Pablo-
dc.contributor.authorSolis Chávez, Carlos Julio-
dc.contributor.authorGuanoquiza Mena, Cristian Alexis-
dc.date.accessioned2023-09-25T19:22:39Z-
dc.date.available2023-09-25T19:22:39Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25860-
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo comparar el consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes de dos tipos de combustibles para motores de encendido por compresión. El primer combustible es biodiésel elaborado a base de aceite de ricino con un porcentaje de pureza al 100%, metanol al 99.8% de pureza e hidróxido de sodio al 10% de pureza a través de planchas de agitación-calentamiento con temperaturas y rpm óptimas para la elaboración del biodiésel; por otra parte, el segundo combustible es diésel comercial. Se realizaron pruebas de emisiones contaminantes y consumo de combustible en un motor a diésel Hyundai Santa fe (SM) 2006 2.0 TCI-D. Las pruebas de emisiones contaminantes se realizaron con un analizador de gases, que obtuvo datos con diésel comercial y biodiésel y su resultado fue la base para realizar comparativas de emisiones HC y CO. Para las pruebas de consumo de combustible (diésel comercial y biodiésel) se utilizó un Scanner Automotriz que guarde datos para realizar gráficos comparativos de los datos obtenidos. Se obtuvo datos que demuestran que el biodiésel que se elaboró disminuye los gases contaminantes en condición 2500 rpm, pero se tiene mayor consumo de este combustible comparado con el diésel comercial.spa
dc.description.abstractThe objective of this study is to compare the fuel consumption and pollutant gas emissions of two types of fuels for compression ignition engines. The first fuel is biodiesel made from 100% castor oil, 99.8% methanol and 10% sodium hydroxide through agitation-heating plates with optimum temperatures and rpm for biodiesel production; on the other hand, the second fuel is commercial diesel. Pollutant emissions and fuel consumption tests were conducted on a 2006 Hyundai Santa fe (SM) 2.0 TCI-D diesel engine. The pollutant emissions tests were performed with a gas analyzer, which obtained data with commercial diesel and biodiesel and its result was the basis for comparisons of HC and CO emissions. The fuel consumption tests (commercial diesel and biodiesel) were carried out using an automotive scanner that stores data to make comparative graphs of the data obtained. The results show that the biodiesel that was produced decreases polluting gases at 2500 rpm. In terms of consumption, the biodiesel at 2500 rpm has higher consumption than commercial diesel.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectANÁLISIS COMPARATIVOspa
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEspa
dc.subjectDIÉSELspa
dc.subjectBIODIÉSELspa
dc.subjectMOTORESspa
dc.titleComparación del consumo de combustible y emisiones contaminantes (CO y HC) de un motor diésel utilizando combustible comercial y biodiésel mediante pruebas estáticasspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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