Análisis de la eficiencia de la recuperación de energía eléctrica mediante el uso de celdas fotovoltaicas para aplicaciones en movilidad empleado en un kart eléctrico ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito

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Title: Análisis de la eficiencia de la recuperación de energía eléctrica mediante el uso de celdas fotovoltaicas para aplicaciones en movilidad empleado en un kart eléctrico ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito
Authors: Quilumba Chasi, Brayan Alexander
Ramírez Zurita, Fernando Vinicio
Advisor: Álvarez Basantes, Carlos David
Abstract: The energy performance of a solar-charged electric kart was analyzed in this research. Series and parallel battery connections were implemented to meet the charging requirements during experimentation. Static and dynamic date were collected to evaluate the charging system’s behavior. It was determined that the kart’s aerodynamic resistance is insignificant due to its limited top speed. Factors such as rolling resistance, inertial force, and gravitational force were analyzed using graphical tools, revealing a directly proportional relationship between mass and total resistance. Additionally, the time slot with the highest solar radiation was identified, corresponding to 10:30 a.m. with a maximum radiation of 0.59 kW. Current and voltage generated by the solar panels were also recorded. A proposal was made to harness the solar energy potential in the parking lots located in front of and behind Block B of the Universidad Politécnica Salesiana (UPS) in the metropolitan district of Quito. This proposal involved installing solar panels on the exposed surfaces of vehicles, allowing for efficient utilization of this renewable energy source. Overall, the results indicated that the electric kart can be charged using solar panels, demonstrating its viability in electric mobility applications.
Translated abstract: En esta investigación se analizó el rendimiento energético de un Kart eléctrico con carga solar. Se implementaron conexiones en serie y paralelo de las baterías para cumplir con los requerimientos de carga durante la experimentación. Se recolectaron datos estáticos y dinámicos para evaluar el comportamiento del sistema de carga. Se determinó que la resistencia aerodinámica del Kart es insignificante debido a su velocidad máxima limitada. Se consideraron factores como la resistencia a la rodadura, la fuerza inercial y la fuerza gravitatoria para calcular la resistencia total del vehículo. Los datos obtenidos se analizaron utilizando herramientas gráficas y se observó una relación directamente proporcional entre la masa y la resistencia total. Por otro lado, se identificó la franja horaria con mayor radiación solar que corresponde a las 10h:30 con una radiación máxima de 0.59 kW, también se registraron los amperajes y el voltaje generados por los paneles solares, en conjunto se propuso una aplicación para aprovechar el potencial de energía solar en los parqueaderos ubicados frente y detrás del bloque B de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) dentro del distrito metropolitano de Quito, generando la posibilidad de instalar paneles solares en las superficies expuestas de los vehículos, lo que permitiría utilizar de manera eficiente esta fuente de energía renovable. En general, los resultados indicaron que el Kart eléctrico puede ser cargado utilizando paneles solares, demostrando su viabilidad en aplicaciones de movilidad eléctrica.
Keywords: INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
MOVILIDAD ELÉCTRICA
RECUPERACIÓN ENERGÉTICA
VEHÍCULOS
ENERGÍA ELÉCTRICA
ENERGÍA SOLAR
Issue Date: Sep-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25846
Language: spa
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