Memoria histórica de programas infantiles en la televisión ecuatoriana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25744
Título : Memoria histórica de programas infantiles en la televisión ecuatoriana
Autor : Yépez Correa, Gorky Francisco
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: The present work collects data from the historical memory of children's programs on Ecuadorian television to understand how narratives have transformed from the 1970s to the present. This study investigates information about national children's programs on the programming schedules broadcasted on Ecuadorian television. Additionally, it analyzes proposals in different formats that have been broadcasted up to 2023 to have a comparative study on what was seen and what has been consumed in recent years. In this way, it seeks to find out if the decline in national productions for children is caused by the more attractive content available on the internet and the streaming possibilities that are marketed. For this reason, the article questions the media influence from the historical and social factors of television in Ecuador. An ethnography is conducted on virtual, digital, and printed documents to gather relevant data to understand the differences in preferences within the generational context. Understanding that television has evolved with technological advances because newer generations have access to a wide variety of digital content options compared to traditional television that popularized iconic characters and programs. In essence, historical data on cultural trends allows us to understand how the transition from analog to digital television occurred and how, from having programming defined by a channel, one can choose to consume content of their choice or even maintain an interactive and active participation of the viewer/user. Key Words: Memory, ecuadorian television, children's program
Resumen : El presente trabajo recopila datos de la memoria histórica de los programas infantiles en la televisión ecuatoriana para conocer cómo las narrativas se transformaron desde los años 70 hasta la fecha. Este estudio indaga información sobre los programas infantiles nacionales en las parrillas de programación que se transmiten en la televisión ecuatoriana, además se analizan las propuestas en diferentes formatos que se transmiten hasta el 2023 para tener un estudio comparativo sobre lo que se veía y lo que se consume en los últimos años. De esta manera se trata de averiguar si la causa del declive de producciones nacionales para niños y niñas es causada por el contenido más atractivo disponible en la Internet y las posibilidades de streaming que se comercializan. Por tal razón, el artículo cuestiona la influencia mediática desde los factores históricosociales de la televisión en el Ecuador, por lo que se realiza una etnografía en documentos virtuales, digitales e impresos para construir datos relevantes para entender las diferencias de preferencias en el contexto generacional. Entendiendo que la televisión evolucionó con los avances tecnológicos porque las nuevas generaciones tienen acceso a una amplia variedad de opciones de contenido digital versus la televisión tradicional que popularizó a personajes y programas icónicos. En sí, los datos históricos sobre las tendencias culturales permiten entender cómo se generó la transición de la televisión analógica a la digital, cómo de tener una programación definida por un canal se puede optar por un consumo de contenidos a elección o incluso mantener una interacción y participación activa del espectador/usuario. Palabras claves: Memoria, televisión ecuatoriana, programas infantil
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MEMORIAS
TELEVISIÓN ECUATORIANA
PROGRAMAS INFANTILES
TENDENCIAS CULTURALES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25744
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1240.pdfTexto completo544,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons