Talleres de estimulación de la atención selectiva para el área de la Matemática, desde un enfoque de euritmia pedagógica, en los niños de séptimo de básica en la Unidad educativa Particular “San Luis Gonzaga”, del sector de la Armenia, en el período 2022.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25740
Título : Talleres de estimulación de la atención selectiva para el área de la Matemática, desde un enfoque de euritmia pedagógica, en los niños de séptimo de básica en la Unidad educativa Particular “San Luis Gonzaga”, del sector de la Armenia, en el período 2022.
Autor : Leime Oña, Miryam del Rocío
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: This research work focuses on the eurythmy approach, which is the art of movement fused with painting, theater, music, expressed through body gestures. The investigative work is carried out through the quantitative research approach with an action-research design. The starting problem is identified as the limited performance in mathematics and levels of inattention observable in 87 boys and girls of the "San Luis Gonzaga" Private Educational Unit. Through the application of the R. Brickenkamp d2 attention test, the level of development of selective attention is identified, determining the intensity of processing and the tracking of instructions. To intervene, twelve workshops were designed to promote selective attention with the pedagogical eurythmy approach. We proceeded to tabulate the results of the pre-test taken in the initial phase (I) and a second post-test taken in the final phase (f), after the implementation of the proposed project. The interpretation of the results is made on the basis of tables of scores whose equivalences are identified in the test scales. The data analysis is performed using the normality analysis in IBM SPSS, for non-parametric data the application of Wilcoxon test statistics and the statistical size and potential of the analysis data using G*POWER. The Wilcoxon test determines that there is a great difference between the initial and final values of the application of the d2 attention test, as well as the size and statistical potential that also presents very high values determining that there is a notorious improvement in the attentional and inhibitory control of the students after the applied workshop, as well as an increase in speed and precision when developing the final test.
Resumen : Este trabajo de investigación se centra en el enfoque de euritmia, que es el arte del movimiento fusionado con la pintura, el teatro, la música, expresados mediante gestos corporales. El trabajo investigativo se lo realiza mediante el enfoque de investigación cuantitativo con un diseño de investigación-acción. La problemática de partida es identificada el limitado desempeño en la matemática y niveles de desatención observables en 87 niños y niñas de la Unidad educativa Particular “San Luis Gonzaga”. Mediante la aplicación del test de atención d2 R. Brickenkamp se identifica el nivel de desarrollo de la atención selectiva, determina la intensidad de procesamiento, el rastreo de instrucciones. Para intervenir se diseñó doce talleres con el fin de fomentar la atención selectiva con el enfoque de euritmia pedagógica. Se procedió a la tabulación de los resultados del pre test tomado en fase inicial (I) y una segunda toma postest en fase final (f), después de llevada a cabo la aplicación del proyecto propuesto. La interpretación de los resultados se la realiza en base a tablas de puntuaciones cuyas equivalencias se identifican en los baremos del test. Se realiza el análisis de los datos utilizando el análisis de normalidad en SPSS de IBM, para los datos no paramétricos la aplicación estadísticos de prueba Wilcoxon y el tamaño y potencial estadísticos de los datos de análisis mediante G*POWER La prueba de Wilcoxon determina que existe gran diferencia entre los valores iniciales y finales de la aplicación del test de atención d2, así como el tamaño y el potencial estadístico que también presenta valores muy altos determinando que existe una mejora notoria en el control atencional e inhibitorio de los estudiantes luego del taller aplicado, así como un aumento de velocidad y precisión al desarrollar el test final.
Palabras clave : Psicología
Euritmia
Atención selectiva
Velocidad de procesamiento
Fecha de publicación : 18-sep-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25740
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ672.pdfTexto completo1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons