La conciencia fonológica y la habilidad en la lectura de los niños de tercero de Educación General Básica de la Unidad Rincón del Saber en el periodo 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25738
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Moreno, Alba Guadalupe-
dc.contributor.authorQuimbiulco García, María José-
dc.date.accessioned2023-09-18T16:04:36Z-
dc.date.available2023-09-18T16:04:36Z-
dc.date.issued2023-09-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25738-
dc.descriptionEl presente informe tiene como objetivo primordial analizar la relación entre la conciencia fonológica y la habilidad lectora en los niños de tercero de básica, para identificar esta relación se aplicó dos test el PECO que nos brindó datos sobre la habilidad lectora y el PROLEC-R que arrojó datos sobre la conciencia fonológica. En el primer apartado se identifica la relevancia del estudio, como los hechos a nivel nacional de las pruebas PISA y el bajo rendimiento a nivel lector de los niños del Ecuador siendo significativos estos datos en identificar la importancia del estudio. Al analizar el marco teórico se puede identificar temas primordiales como los siguientes; la relación cognitiva que incide en la Conciencia Fonológica, la edad de desarrollo y dominancia de cada una de las habilidades lectoras. La población escogida fueron los niños de la Unidad Educativa Rincón del Saber de tercero de básica en toral 90 estudiantes, se trabajó con toda la población por lo cual no se escogió la muestra, tuvo enfoque descriptivo- correlacional. Al correlacionar estas variables se pudo obtener relaciones positivas en cada uno de los indicadores es decir que la conciencia fonológica tiene relación con la habilidad lectora de manera positiva.spa
dc.description.abstractThe main objective of this report is to analyze the relationship between phonological awareness and reading ability in third grade children. To identify this relationship, two tests were applied: the PECO, which provided us with data on reading ability, and the PROLEC-R, which yielded data on phonological awareness. In the first section, the relevance of the study is identified, such as the facts at the national level of the PISA tests and the low performance at the reading level of the children of Ecuador, these data being significant in identifying the importance of the study. When analyzing the theoretical framework, primary issues such as the following can be identified; the cognitive relationship that affects Phonological Awareness, the age of development and dominance of each of the reading skills. The population chosen were the children of the Rincón del Saber Educational Unit in the third year of basic education, totaling 90 students, we worked with the entire population, for which the sample was not chosen, it had a descriptive-correlational approach. By correlating these variables, it was possible to obtain positive relationships in each of the indicators, that is, that phonological awareness is positively related to reading ability.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectConciencia Fonológicaspa
dc.subjectHabilidad lectoraspa
dc.subjectRelación cognitivaspa
dc.titleLa conciencia fonológica y la habilidad en la lectura de los niños de tercero de Educación General Básica de la Unidad Rincón del Saber en el periodo 2022spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Psicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-MSQ671.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons