Análisis semiótico y discursivo de los grupos musicales La grupa Y Curare como base para la construcción de la identidad mestiza ecuatoriana
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2570
Title: | Análisis semiótico y discursivo de los grupos musicales La grupa Y Curare como base para la construcción de la identidad mestiza ecuatoriana |
Authors: | López Narváez, Javier |
Advisor: | Castro Rodas, Juan Pablo |
Abstract: | La sociedad ecuatoriana es esencialmente mestiza. Las particulares circunstancias histórico-sociales de este mestizaje han dado como resultado un proceso de pérdida de la noción de pertenencia a una cultura determinada, proceso cuya sintomatología puede encontrarse en algunas prácticas individuales tendientes a la negación y al ocultamiento de una realidad cultural que, inevitablemente, se expresa en el actuar social de los ecuatorianos. Tales prácticas — cuya finalidad apunta al utópico "blanqueamiento" del mestizo — se han generalizando al punto de constituirse en parte de la personalidad del ecuatoriano común, quien en algunos casos ha llegado a negar a su país de origen debido a un sentimiento de vergüenza que le ha sido heredado, fruto de todo este proceso, al que los sociólogos denominan aculturación. La pregunta que inmediatamente surge ante estas aseveraciones tienen que ver con la validez y la vigencia de una categoría (aculturación) cuyo origen estuvo determinado por un marco ideológico, dentro del actual contexto de la globalización, y la aparente homogenización del actuar social en tanto cultura. Esta es una de las interrogantes que trataremos de contestar a lo largo de este trabajo |
Keywords: | COMUNICACIÓN SOCIAL IDENTIDAD CULTURAL GRUPOS MUSICALES |
Issue Date: | 2007 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2570 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT00738.pdf | 228,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License