Elaboración de crónicas sobre la vida y el trabajo de los migrantes indocumentados que viven en los condados de Montgomery y Queens en los Estados Unidos, a difundirse a través de la plataforma virtual de la Senami, durante el periodo Abril - Junio 2010.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2568
Título : Elaboración de crónicas sobre la vida y el trabajo de los migrantes indocumentados que viven en los condados de Montgomery y Queens en los Estados Unidos, a difundirse a través de la plataforma virtual de la Senami, durante el periodo Abril - Junio 2010.
Autor : León Andrade, Carla Estefanía
Director de Tesis: Madrid Muñoz, Dimitri
Resumen traducido: Este trabajo contiene una base teórica que contextualiza el hecho migratorio, además del género periodístico utilizado para la elaboración del producto comunicativo, es decir, la Crónica. En cuanto a Migración se analizan varias características de este fenómeno social; sus definiciones, sus incidencias y manifestaciones dentro de la sociedad. Así como la legislación que surge en torno a este tema trascendental en nuestros días. En el capítulo siguiente se define a la Crónica, su estilo y forma, pero sobre todo, los tipos de Crónica que se utilizaron en el producto, es decir: La Crónica de interés social y la Crónica de viaje; haciendo hincapié en cada uno de los requerimientos suscitados a la hora de escribir una de ellas. Se podría decir que el tercer capítulo es la “médula espinal” del trabajo, pues en este constan las 16 crónicas sobre migrantes indocumentados de diversas nacionalidades, cada una correspondiente a la historia de un personaje diferente, narrando su vida cotidiana; esto con el fin de reflejar las condiciones a las que se exponen al ser indocumentados en un país que mantiene leyes migratorias tan estrictas. Además, en el inicio de este mismo capítulo, se encuentran varias explicaciones fundadas en las vivencias de la realizadora del trabajo, las cuales proporcionaran una mejor contextualización de las crónicas. Finalmente, se encuentra la explicación sobre “el después” de la experiencia, entendido como el análisis del discurso, basado en las historias precedentes. También, dentro de este capítulo se explica el proceso de difusión del trabajo a través de la Secretaría Nacional del Migrante; cómo se realizó el convenio, la publicación y los fines que persigue la Institución. Partiendo de todo lo mencionado antes, surgen las conclusiones del trabajo, en las que se expresa el éxito del mismo.
Palabras clave : COMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN
PERIODISMO
DELITO Y PRENSA
Fecha de publicación : ene-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2568
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00734.pdfTexto completo2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons