Análisis del discurso del diario El Comercio y el Universo sobre la comunidad Andina de Naciones como estrategia de desarrollo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2561
Título : Análisis del discurso del diario El Comercio y el Universo sobre la comunidad Andina de Naciones como estrategia de desarrollo.
Autor : Jauregui, Andrés
Director de Tesis: Tello, Edgar Arturo
Resumen traducido: A partir de esta delimitación de unidades internas del discurso fue factible la determinación del planteamiento de cada uno de los diarios con respecto a cada uno de los subtemas tratados. De allí, fue posible realizar el análisis de discurso en función de las estrategias de análisis de discurso proporcionadas por Teun A. Van Dijk, Daniel Prieto Castillo, Iván Rodrigo Mendizábal, y Michel Foucault. Después de la determinación del discurso propiamente dicho en cada uno de los diarios sujetos a análisis, se procedió a la determinación del contexto en el que se produjeron los mismos. En primer lugar, se determinó el contexto nacional, el cual fue trabajado básicamente en función de los textos de Alberto Acosta, la revista Ecuador Debate, los datos estadísticos tomados del Banco Central del Ecuador en su boletín mensual, y en la misma prensa en cuanto a información sobre los procesos que mantiene el Ecuador con el TLC, Estados Unidos, CAN, y el proceso de apertura comercial en general. Además, se analizó el procedimiento de toma de decisiones en cuanto al propósito de integración se refiere. Finalmente, el último tópico de análisis dentro del contexto nacional trata sobre las balanzas comerciales que mantiene el Ecuador con el resto de países de la Comunidad Andina; estos datos fueron tomados desde el año 1997 hasta el último informe del Banco Central al momento de realización de la tesis, es decir, hasta el año 2004 en su totalidad. A partir de estos tres elementos de análisis (políticas económicas frente al capital financiero internacional, procedimientos en la toma de decisiones y balanzas comerciales ecuatorianas) se pudo delimitar el contexto de fundación del discurso sobre la Comunidad Andina en el ámbito nacional.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
DIARIO EL COMERCIO
DIARIO EL UNIVERSO
Fecha de publicación : oct-2005
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2561
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00728.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons