Proyecto comunicacional de revalorización de la identidad ecuatoriana a través del arte como forma de comunicación y espacio de sociabilidad y desarrollo de los niños y adolescentes de barrios La Ferroviaria, San Luis y Turubamba ubicados en sur de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2560
Title: Proyecto comunicacional de revalorización de la identidad ecuatoriana a través del arte como forma de comunicación y espacio de sociabilidad y desarrollo de los niños y adolescentes de barrios La Ferroviaria, San Luis y Turubamba ubicados en sur de Quito.
Authors: Jima, Irene
Manzano, Alejandra
Proaño, Jorge
Advisor: Guerra Sierra, Fernando Patricio
Abstract: La propuesta cultural-comunicativa surge de la necesidad de brindar a la comunidad en su conjunto y en especial a los niños y adolescentes de la Ferroviaria, Turubamba, y San Luis ubicados en el Sur de Quito, un espacio en el que les permita aproximarse a su cultura y sobre todo a su identidad. Uno de los sectores más vulnerables dentro de la población ubicada en el sur de Quito está compuesto por niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 8 y 17 años de edad, quienes son víctimas directas de una falta de políticas y espacios culturales. Los niños y los jóvenes, desconocen de su identidad, y, el reconocimiento de su cultura se ha ido perdiendo debido a que nos encontramos en una sociedad de consumo y sobre todo en el que la cultura se ha convertido en un medio lucrativo y elitista. En los barrios a ser intervenidos (La Ferroviaria, San Luis y Turubamba), existe la necesidad de espacios alternativos ocupacionales, para que los niño/as y adolescentes, puedan desarrollar sus destrezas, y lo más importante en el que se sientan parte de su comunidad. Como estudiantes de la Universidad Politécnica salesiana en la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, hemos visto que la comunicación debe servir y brindar a la comunidad un espacio en que las personas se aproximen a su cultura, El comunicador social es aquel enlace entre la sociedad y su entorno, siendo generador de nuevas alternativas y nuevos procesos de implementación a soluciones que se van produciendo por el cambio coyuntural que se vive. Aspiramos que con este trabajo o propuesta la comunidad del sur se involucre en el aspecto cultural, que en los niños y adolescentes se despierte su espíritu crítico, sobre todo participativo, siendo protagonista en los cambios de su entorno.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
SOCIALIZACION
ARTE Y SOCIEDAD
JUVENTUD -- NIÑOS
Issue Date: Dec-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2560
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00724.pdfTexto completo9,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons