Alfabetización digital en tiempos de COVID. Estudio de caso, escuela fiscal Simón Bolívar de Angamarca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25546
Título : Alfabetización digital en tiempos de COVID. Estudio de caso, escuela fiscal Simón Bolívar de Angamarca
Autor : Andrango Chungandro, Carmen Soledad
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: The objective of this article is to investigate and analyze the advantages and disadvantages that arose for the students and teachers of the Simón Bolívar de Angamarca School during virtual classes in the pandemic period and through them to know the percentage of students and teachers that they had difficulties to adapt and likewise to establish what were the alternatives that the teachers took so that their students do not discontinue their learning in the academic field. Through the proposed theme we also want to establish which of the two parties had the greatest inconvenience in adapting to the virtual world; that is, the students or the teachers. The chosen topic has been carried out based on knowing the experiences of the children and teachers of the Simón Bolívar de Angamarca Fiscal School, said investigation was carried out based on the information obtained through interviews that were applied to children, parents, teachers and rector of said school, as well as the support of an external teacher and an educational technology professional. It is important to emphasize that the school where our analysis was carried out is located in a vulnerable sector of the city. With the aforementioned we can say that virtual education was affected by 75% in the students since they come from low-income families and at the beginning of this modality it is the sector where the majority of its students are located, they lacked technological instruments. and internet connectivity.
Resumen : El presente artículo tiene como fin el investigar y analizar las ventajas y desventajas que se presentaron para los estudiantes y docentes de la Escuela Simón Bolívar de Angamarca durante las clases virtuales en el periodo de pandemia y por medio de ellos conocer el porcentaje de alumnos y docentes que tuvieron inconvenientes para adaptarse y así mismo llegar a establecer cuáles fueron las alternativas que tomaron los docentes para que sus alumnos no descontinúen su aprendizaje en el ámbito académico. Mediante el tema propuesto también queremos establecer, cuál de las dos partes tuvo mayor inconveniente en adaptarse al mundo virtual; es decir los alumnos o los docentes. El tema escogido se ha realizado en base a conocer las experiencias de los propios niños y docentes de la Escuela Fiscal Simón Bolívar de Angamarca, dicha investigación se realizó en base a la información obtenida mediante las entrevistas que se aplicaron a niños, padres de familia, docentes y rectora de dicha escuela, al igual que se tuvo el apoyo de un docente externo y un profesional de la tecnología educativa. Es importante recalcar que la escuela donde se realizó nuestro análisis se encuentra ubicada en un sector vulnerable de la ciudad. Con lo mencionado anteriormente podemos decir que la enseñanza-aprendizaje se vio afectada en un 75% por la educación virtual en los alumnos ya que provienen de familias de escasos recursos y al inicio de esta modalidad es el sector donde se encuentra ubicada la mayoría de sus estudiantes carecían de instrumentos tecnológicos y de conectividad al internet.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
EDUCOMUNICACIÓN
PANDEMIA -- COVID 19
COMUNIDAD RURAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25546
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1210.pdfTexto completo471,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons