Fortalecimiento de las formas culturales ancestrales de la parroquia Bayushig, a través de talleres participativas de comunicación con alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos del Colegios a distancia de Chimborazo Extensión Bayushig.

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Título : Fortalecimiento de las formas culturales ancestrales de la parroquia Bayushig, a través de talleres participativas de comunicación con alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos del Colegios a distancia de Chimborazo Extensión Bayushig.
Autor : Guevara Haro, Galo
Director de Tesis: Guerra Sierra, Fernando Patricio
Resumen traducido: La influencia de los mass media en los grupos sociales marginales, a través de mensajes emitidos en diferentes formas, ya sea mediante la publicidad, telenovelas, eventos de modas, artísticos, culturales, entre otros, que se desarrollan en otros países, principalmente primer mundistas; sumado a esto la adaptación a nuevos y constantes cambios en su forma de vida, caracterizado por la migración de los habitantes del campo a la ciudad, la introducción de tecnología de punta, principalmente en el campo de las comunicaciones, han provocado cambios profundos en su praxis social, cuyos efectos no han sido del todo satisfactorios, como se esperaba; ello tiene una razón lógica, se han destruido sus formas culturales, tales como: los valores morales, cívicos, éticos, así como su sistema ancestral de comunicación, caracterizado por el diálogo intra y extra familiar, el trabajo comunitario, las reuniones familiares, las fiestas, entre otros; en definitiva, se ha destruido su forma ancestral de vida comunitaria1, para dar paso a métodos modernos de existencia, ajenos a su realidad cultural, pero que se ven obligados a aceptarlo y aplicarlo, como por ejemplo, la moda en el vestido, arreglo personal: corte de cabello, maquillaje, estética corporal, etc. En la población joven de la parroquia, es evidente como los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión ha influenciado en sus formas de vida: comportamiento, vestido, lenguaje, hábitos sociales, valores morales y éticos, cambio del trabajo comunitario por el individual, etcétera; haciendo imprescindible la actuación de quienes están inmersos en el quehacer comunicativo para impulsar planes y programas de orientación, fortalecimiento sobre el verdadero valor que tienen para sí mismos y para el resto de la sociedad, las formas culturales que van quedando relegadas.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
EDUCACION MEDIA
CULTURA
Fecha de publicación : dic-2004
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2537
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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