La socialización y expresión de emociones en los espacios de redes sociales: un estudio de caso en un grupo de adolescentes de bachillerato de un colegio particular ubicado en el norte de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2022-2023.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25312
Título : La socialización y expresión de emociones en los espacios de redes sociales: un estudio de caso en un grupo de adolescentes de bachillerato de un colegio particular ubicado en el norte de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2022-2023.
Autor : Llanos Benavides, Indhira Farell
Director de Tesis: Huilca Ortiz, María Belén
Resumen traducido: The object of this research is to analyze the socialization and expression of emotions in the spaces of social networks in a group of teenagers from a private school located in the city of Quito. Thus, it addresses the forms of expression of emotions maintained by a group of adolescents through social networks by analyzing the various forms of communication and communicative codes they use, and also analyzes the implications of social networks in their socialization processes. The research was developed based on an interdisciplinary approach which draws from different areas and perspectives of psychology and their respective theories specifically from social psychology, developmental psychology and psycho-cognitive theories, among others, and worked from this approach in order to allow a broader approach throughout the research and prevent the possibility of biases during the same. At the same time, it is important to emphasize that the research was developed with a qualitative methodology, based mainly on semi-structured interviews, which were proposed with the objective of maintaining the discursive richness of the responses of the teenagers, who participated in the interviews voluntarily, however, due to the fact that all participants are underage, it was necessary to prepare an informed consent form which was sent to each one of the participant’s legal guardian and signed by them, prior to the application of the interviews.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la socialización y expresión de emociones en los espacios de redes sociales en un grupo de adolescentes de un colegio particular localizado al norte de la ciudad de Quito. Es así como aborda las formas de expresión de emociones que mantienen un grupo de adolescentes a través de redes sociales mediante el análisis de las diversas formas de comunicación y códigos comunicativos que emplean, además analiza las implicaciones que suponen las redes sociales en sus procesos de socialización. La investigación fue elaborada a partir de un enfoque interdisciplinario el cual se nutre a partir de distintos ámbitos y perspectivas de la psicología y sus respectivas teorías provenientes específicamente de psicología social, psicología del desarrollo y teorías psico-cognitivas entre otras, se trabajó a partir de este enfoque con la finalidad de permitir un abordaje mas amplio a lo largo de la investigación y prevenir la posibilidad de sesgos durante la misma. A su vez, es importante recalcar que la investigación fue elaborada con una metodología cualitativa, basada principalmente en entrevistas semiestructuradas, las cuales se plantearon con el objetivo de mantener la riqueza discursiva de las respuestas de los adolescentes, quienes participaron en las entrevistas de forma voluntaria, sin embargo debido al factor que todos los participantes son menores de edad, fue necesaria la elaboración de un consentimiento informado el cual fue enviado a los representantes legales de cada uno de los participantes previa a la aplicación de las entrevistas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
REDES SOCIALES
EMOCIONES
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25312
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1135.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons