Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFéliz, Laura-
dc.contributor.authorCarrascal, Silvia-
dc.contributor.authorMelaré, Daniela-
dc.contributor.authorValente, Paula-
dc.date.accessioned2023-07-18T14:03:34Z-
dc.date.available2023-07-18T14:03:34Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25197-
dc.description.abstractLa Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo cono cimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran trans formación poniendo el foco en la formación inicial y continua del profesorado, así como en el diseño y la implementación de una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la Formación Profesional, mientras que República Dominicana está trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más personalizado basado en el desarrollo de las competencias, poten cial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualita tiva mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusio nes sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.//Vocational Education and Training aims at developing students’ knowledge and skills for insertion in the labour market. Portugal is currently redesigning its model to meet the new demands of the economy, society and business. In Spain, a major transformation has taken place with a focus on initial and continuous teacher training, as well as the design and implementation of a new legal structure for the organisation and integration of Vocational Education and Training, while the Dominican Republic is work ing on the adoption of a more practical and experiential training model. This study determines the key aspects to ensure the devel opment of a new, more personalised instructional model based on the development of individual competencies, potential and talent. A qualitative methodology has been used through an integrative and interdisciplinary literature and document review. The results show that there is a great diversity of models and specializations worldwide, which makes the internationalization of Vocational Education and Training relevant to broaden discussions on the subject within the current context. As a conclusion, the pillars for a comprehensive training strategy have been identified.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFormación Profesional; Vocational Trainingspa
dc.subjecteducación a distancia; distance trainingspa
dc.subjectempleabilidad; employabilityspa
dc.subjectRepública Dominicana; Dominician Republicspa
dc.subjectEspaña; Spainspa
dc.subjectPortugal; Portugalspa
dc.titleFormación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicanaspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n2_Féliz_Cararscal_Melaré_Valente.pdf306,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons