Logo

Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Calidad de los libros desde la perspectiva de la gestión del conocimiento
La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de los libros, pues ayudaron a los estudiantes a continuar su aprendizaje durante el confinamiento. Sin embargo, este período también planteó una pregunta: ¿Qué características debe tener un libro para apoyar el aprendizaje en el...
Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial
Este artículo analiza las formas en que el aprendizaje vicario promueve la reproducción de conductas en los infantes de Educación Inicial. La investigación nació a partir de una proble mática evidenciada en el aula de clases de una institución pri vada ubicada al norte de la ciudad de Quito,...
Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión
Este trabajo forma parte de una investigación sobre la formación del profesorado necesaria para responder a la diversidad de estudiantes desde una perspectiva inclusiva. Los programas de formación docente tienen que innovar para mejorar en beneficio de todos, además de contemplar el enfoque...
Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana
La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo cono cimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se...
Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos
La importancia de los líderes escolares y de sus competencias para afrontar los retos cotidianos requiere reflexión permanente y formación adecuada para quienes desenvuelven la misión educa tiva. Una amplia literatura confirma que el liderazgo escolar que ejercen los directores y directivos...
Uso de dispositivos móviles en el aula para dinamizar e incentivar el aprendizaje. Estudio de caso con alumnado de pregrado
Urcid, Rodrigo (jul-2023)
Este texto se desarrolla porque busca comprender cómo se pueden incorporar en el aula nuevas pedagogías basadas en el uso de dispositivos móviles. El objetivo de esta investigación es sustentar que el uso de smartphones, tabletas y laptops en el salón de clases es algo necesario y debe...
Aprendizaje basado en problemas para enseñar antropología forense en educación secundaria
El creciente interés por el Grado en Criminología en los últimos años se ha debido principalmente a la emisión de series con temas forenses. Estas han generado una imagen distorsionada de la antropología forense que se ha traducido principalmente en un aumento del número de discentes en el...
El contexto social y cultural en la lectoescritura de educación media superior
La lectoescritura posibilita la comunicación e interacción de las personas con el mundo. En el caso de estudiantes de educación media superior, esta actividad se refleja en el rendimiento esco lar y es fundamental para adquirir otros aprendizajes. Cuando el estudiante no ha desarrollado...
Competencia inclusiva en la práctica docente: análisis bibliográfico y propuesta de categorización
La educación inclusiva es un componente esencial de la educa ción regular, que implica que los docentes atiendan a la diver sidad en sus aulas, por lo tanto, se espera que estén preparados para ejercer su profesión de manera adecuada. Para conocer cuáles son las competencias necesarias para...
Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclusiva
Bernaschina, Diego (jul-2023)
Este artículo consiste en una nueva visión del pensamiento freireano para ofrecer en la búsqueda innovadora de la imple mentación metodológica, tanto la educación multicultural (y multilingüe) como la escuela inclusiva, desarrollando las acti vidades de artes mediales en el campo de la...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed