Competencia inclusiva en la práctica docente: análisis bibliográfico y propuesta de categorización

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLaspina-Olmedo, Tania-
dc.contributor.authorMontero, Delfín-
dc.date.accessioned2023-07-17T21:43:49Z-
dc.date.available2023-07-17T21:43:49Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25191-
dc.description.abstractLa educación inclusiva es un componente esencial de la educa ción regular, que implica que los docentes atiendan a la diver sidad en sus aulas, por lo tanto, se espera que estén preparados para ejercer su profesión de manera adecuada. Para conocer cuáles son las competencias necesarias para atender a estudian tes con Necesidades Educativas Especiales, el objetivo de esta investigación es proponer una categorización teórica de las com petencias más relevantes a través de las prácticas docentes por medio de una revisión de instrumentos probados. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una revisión de 24 estudios cuantita tivos que evalúan las competencias, la percepción y las prácticas inclusivas de los docentes en diversos países. Para la selección de los instrumentos, se establecieron ciertos criterios de selección, como palabras clave, año de publicación, índice de confiabili dad (Alpha de Cronbach) y estudios con análisis factorial, para garantizar la calidad y validez del constructo. A partir de los instrumentos analizados, se identificaron 18 herramientas con 87 diferentes dimensiones, que fueron clasificadas y categoriza das conceptualmente en cinco dimensiones principales: Proceso pedagógico, Prácticas inclusivas, Trabajo colaborativo, Actitud y valores y Desarrollo profesional. Estas categorías contemplan las competencias inclusivas que se considera que deberían poseer los docentes en su práctica profesional.//Inclusive education is an essential component of regular educa tion, which implies that teachers attend to diversity in their class rooms, therefore, it is expected that they are prepared to exercise their profession in an adequate manner. In order to know which competencies are necessary to serve students with Special Educational Needs, the objective of this research is to propose a theoretical categorization of the most relevant competencies through teaching practices by means of a review of tested instruments. To achieve this objective, a review of 24 quantitative studies assessing the competencies, perception and inclusive practices of teachers in various countries was carried out. For the selection of the instruments, certain selection criteria were established, such as keywords, year of publication, reliability index (Cronbach’s Alpha) and studies with factor analysis, to ensure the quality and validity of the construct. From the instruments analyzed, 18 tools with 87 different dimen sions were identified, which were classified and conceptually categorized into five main dimensions: Pedagogical process, Inclusive practices, Collaborative work, Attitude and values, and Professional development. These categories contemplate the inclusive competencies that it is considered that teachers should possess in their professional practice.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjecteducación inclusiva; inclusive educationspa
dc.subjectcompetencias del docente; teacher competenciesspa
dc.subjectcuestionario; questionnairespa
dc.subjectformación de docentes; teacher trainingspa
dc.subjectnecesidades educativas; educational needsspa
dc.titleCompetencia inclusiva en la práctica docente: análisis bibliográfico y propuesta de categorizaciónspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

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