Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidades en el centro de desarrollo infantil Nicol´S

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25164
Título : Proceso de inclusión educativa de personas con discapacidades en el centro de desarrollo infantil Nicol´S
Autor : Andrade Juña, Evelyn Estefania
Director de Tesis: Paredes Floril, Priscilla Rossana
Resumen traducido: The purpose of the work is to analyze the process of inclusion of people with disabilities at the Nicol's Child Development Center, this is done through the theoretical conception of school inclusion and the perspectives of teachers on children with special abilities. For the development of this work, a quantitative approach is used, a descriptive, non-experimental type of research, a deductive method which allowed the collection of information from the 3 questionnaires, applied to 12 teachers, 40 parents and 45 children from the school. For the data collection, the Google Form platform was used, then the tabulation was carried out in the statistical program SPSS and finally the information was presented through tables with details of the frequencies and percentages with the respective analysis. The results allow us to determine that the development of the process of educational inclusion of people with disabilities in the Nicol's Child Development Center is very good on the part of teachers, parents and students. In questionnaire 1 that was applied to teachers, it deals with the creation of an inclusive culture, which agrees with educational inclusion. In questionnaire 2, it was applied to parents, with this it is identified what perception about the inclusion in the school of their child. In questionnaire 4, it was possible to identify the perception that students have about the educational inclusion process, which is positive within the school.
Resumen : El propósito del trabajo es analizar el proceso de inclusión de las personas con discapacidad del Centro de Desarrollo Infantil Nicol´s, esta se realiza mediante la concepción teórica de la inclusión escolar y las perspectivas de los docentes sobre los niños con capacidades especiales. Para el desarrollo del presente trabajo se utiliza un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, no experimental, método deductivo el cual permitió recolectar información de los 3 cuestionarios, aplicados a 12 docentes, 40 padres de familia y 45 niños del centro escolar. Para la recolección de datos se utilizó la plataforma Google Form, luego se realizó la tabulación en el programa estadístico SPSS y finalmente se procedió a presentar la información mediante tablas con detalle de las frecuencias y porcentajes con el respectivo análisis. Los resultados permiten determinar que el desarrollo del proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad en el centro de desarrollo Infantil Nicol´s, es muy bueno por parte de los docentes, los padres de familia y los estudiantes. En el cuestionario 1 que se aplicó a los docentes, se trata sobre la creación de la cultura inclusiva, la cual están de acuerdo con la inclusión educativa. En el cuestionario 2, se aplicó a los padres de familia, con esto se identifica que percepción sobre la inclusión en el centro escolar de su hijo. En el cuestionario 4, se logró identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre el proceso de inclusión educativa, el cual es positiva dentro del centro escolar
Palabras clave : EDUACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25164
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ617.pdfTexto completo1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons