Estrategias metodológicas activas para el razonamiento lógico matemático

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25111
Título : Estrategias metodológicas activas para el razonamiento lógico matemático
Autor : Sanango Siguencia, Diana Alexandra
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: From the author's teaching experience, it is observed that students lack the necessary mathematical skills, which is why it is difficult for them to analyze, describe, reason, understand and solve situations of daily life and apply them to solve mathematical problems. Due to the covid-19 pandemic, ignorance or poor application of methods, techniques and instruments by educators, limited didactic material in the classroom, reflects little affinity with the subject. Based on this problem, the general research objective is to establish active methodological strategies to promote mathematical logical thinking in students and as specific objectives to theoretically base the influence of methods and strategies on logical and mathematical reasoning; determine the methodologies, strategies, mathematical exercises proposed by teachers, in the teaching of each of the processes and propose active methodological strategies that promote logical reasoning in mathematical exercises and problems. For this, collaborative, cooperative memory and attention games have been carried out, using challenge sheets and logical mathematical exercises, operations bingos and simple problem solving, related to their environment. By applying the researched strategies, students have the potential to acquire skills to solve mathematical situations in their environment, as a consequence, students are motivated and more interested in studying and applying the knowledge acquired in mathematics.
Resumen : Desde la experiencia docente de la autora, se observa que los alumnos de quinto año de básica, carecen de habilidades matemáticas necesarias, por lo cual, les resulta difícil analizar, describir, razonar, comprender y resolver situaciones de la vida diaria y aplicarlas para resolver problemas matemáticos. Por la pandemia de la covid-19, desconocimiento o escasa aplicación de métodos, técnicas e instrumentos por parte de los educadores, limitado material didáctico dentro del aula de clases, se refleja en poca afinidad con la materia. A partir de ésta problemática, se plantea como objetivo general de investigación establecer estrategias metodológicas activas para fomentar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes y como objetivos específicos fundamentar teóricamente la influencia de los métodos y estrategias en el razonamiento lógico y matemático; determinar las metodologías, estrategias, ejercicios matemáticos propuestos por los docentes, en la enseñanza de cada uno de los procesos y plantear estrategias metodológicas activas que fomenten el razonamiento lógico en los ejercicios y problemas matemáticos. Para ello, se ha realizado juegos colaborativos, cooperativos de memoria y atención, utilizando fichas de desafíos y ejercicios lógicos matemáticos, bingos de operaciones y resolución de problemas sencillos, relacionados a su entorno. Al aplicar las estrategias investigadas, los alumnos tienen el potencial de adquirir habilidades para resolver situaciones matemáticas de su entorno, como consecuencia, los estudiantes se encuentran motivados y con mayor interés en estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos en matemáticas.
Palabras clave : INNOVACION EN EDUCACIÓN
RAZONAMIENTO LÓGICO
ENSEÑANZA --APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ607.pdfTexto completo1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons