Códigos y símbolos de la comunicación, en la práctica medicinal de los yachakkum: estudio de caso en la Asociación de Shamanes de Imbabura (ASHIM)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2503
Title: Códigos y símbolos de la comunicación, en la práctica medicinal de los yachakkum: estudio de caso en la Asociación de Shamanes de Imbabura (ASHIM)
Authors: Dávila Narváez, Diana Gabriela
Lozano Guaillas, María Juana
Advisor: Madrid Muñoz, Dimitri
Abstract: El presente trabajo investiga la práctica milenaria de los pueblos andinos, centrado en la medicina ancestral, aquel conocimiento que se ha mantenido viva en los Yachakkuna, en los sabios y sabias de las comunidades. Conocimiento que será analizado desde la comunicación alternativa que proponen los teóricos latinoamericanos y desde la cosmovisión andina.Todo lo mencionado se refuerza en el tercer capítulo con la observación directa en las ceremonias realizadas en los lugares sagrados del pueblo Andino de Otavalo, específicamente en la “Asociación de Shamanes de Imbabura”. En la práctica de los Yachakkuna, se puede conocer a profundidad todas las herramientas de curación, los símbolos, los códigos que utilizan los yachakkuna. Entendiendo que la práctica medicinal de los Yachakkuna es un medio que sirve para mantener la identidad cultural, es en ellos que está viva la sabiduría andina. Con la fuerza y el poder de los espíritus de la pachamama curan los males espirituales y corporales.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
SHAMANISMO
ASOCIACION DE SHAMANES DE IMBABURA
MEDICINA ANDINA
Issue Date: 13-Aug-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2503
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_PDF.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons