Estimación del consumo de combustible a través de las señales PID’S mediante la utilización del ciclo de emisiones reales en la ciudad de Quito- Ecuador.

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Título : Estimación del consumo de combustible a través de las señales PID’S mediante la utilización del ciclo de emisiones reales en la ciudad de Quito- Ecuador.
Autor : Molina Campoverde, Paúl Andrés
Director de Tesis: Rivera Campoverde, Néstor Diego
Resumen traducido: En Ecuador según datos del Ministerio de Energía los vehículos propulsados por motores de combustión interna son el sector que más de combustibles de fuentes fósiles consume, razón por la cual entender los fenómenos involucrados en la generación del consumo de combustible es fuente de estudio en el mundo. El trabajo consiste en el desarrollo e identificación de propuestas metodológicas encontradas en la literatura que permiten predecir cuanto gasto masico de combustible realiza vehículo en laboratorio, así como en carretera mediante la implementación un ciclo de emisiones reales RDE y contrastarlo con el desarrollo de un algoritmo que caracteriza las fuerzas que se oponen al avance el movimiento. A partir de ensayos experimentales se recolecta información de consumo de combustible mediante un caudalímetro conectado a la línea de combustible mientras las curvas características del motor son obtenidas al rodar el vehículo sobre un banco dinamométrico, posteriormente a partir de los parámetros identificadores de datos se establecen los predictores más importantes mediante un análisis ANOVA, con estas variables se implementa una red neuronal que es capaz de predecir el 99% de las estimaciones y poseer un error relativo inferior al 5% comparado con métodos comunes. Adicionalmente se desarrolla un algoritmo que calcula el consumo de combustible en función de la marcha seleccionada, fuerzas inerciales, resistencia a la rodadura, pendiente y fuerza aerodinámica tomando en cuenta que permite involucrar a la mayor parte de características del proceso y puede predecir el consumo en ciclos completos de emisiones reales y circuitos con pendientes elevadas con errores inferiores al 5%.
Resumen : In Ecuador, according to data from the Ministry of Energy, vehicles powered by internal combustion engines represent the largest consumer of fossil fuels, which is why understanding the phenomena involved in the generation of fuel consumption is a source of study in the world. The work consists of the development and identification of methodological proposals found in the literature that allow predicting how much a vehicle consumes in the laboratory as well as on the road through the implementation of a real emissions cycle RDE and contrasts it with the development of an algorithm that characterizes the forces that oppose the advance of the movement. From experimental tests, fuel consumption information is collected through a flow meter connected to the fuel line while the engine characteristic curves are obtained by rolling the vehicle on a dynamometric bench, then from the data identifying parameters, the most important predictors are established through an ANOVA analysis, with these variables a neural network is developed that is able to predict 99% of the estimates and have a relative error of less than 5% compared to common methods. Additionally, an algorithm is developed that calculates the fuel consumption as a function of the selected gear, inertial forces, rolling resistance, slope and aerodynamic force, taking into account that it can involve most of the characteristics of the process and can predict the consumption in complete cycles of real emissions and circuits with high slopes with errors lower than 5%.
Palabras clave : MÉTODOS MATEMÁTICOS Y SIMULACIÓN NUMÉRICA
CICLO DE EMISIONES
CONSUMO DE CONBUSTIBLES
PID´S
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25028
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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