Propuesta de un modelo de conocimiento basado en ontologías para describir las relaciones entre los pilares educativos de terapia de lenguaje, software, hardware, discapacidades y trastornos de la comunicación a fin de generar objetos de aprendizaje
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24961
Título : | Propuesta de un modelo de conocimiento basado en ontologías para describir las relaciones entre los pilares educativos de terapia de lenguaje, software, hardware, discapacidades y trastornos de la comunicación a fin de generar objetos de aprendizaje |
Autor : | Palta Tenecela, Rayner Steven |
Director de Tesis: | Quisi Peralta, Diego Fernando |
Resumen traducido: | In the field of education, current technology offers tools such as learning objects and e-learning platforms to maximize its potential. In this context, the project focuses on developing a recommender system for specialized articles addressing issues affecting children and young people with disabilities. By utilizing tools like eXe and Selenium, learning objects required to address these issues are automatically generated. Data storage is achieved through NoSQL databases, such as MongoDB, and processing is carried out using Neo4j, a graph database that employs intelligent algorithms to generate recommendations. The recommender system underwent unit testing, and the functionality of the generated learning objects was evaluated. The evaluation results from experts and students demonstrated satisfactory performance and approval of the learning objects, with a rating of 4/5 and an 80% accessibility level by experts, and a rating of 4.45/5 and an 89% adaptability rate by students. |
Resumen : | En el ámbito de la educación, la tecnología actual ofrece herramientas como objetos de aprendizaje y plataformas e-learning para maximizar su potencial. En este contexto, el proyecto se enfoca en desarrollar un sistema recomendador de artículos especializados en problemáticas que afectan a niños y jóvenes con discapacidad. Utilizando herramientas como eXe y Selenium, se generan automáticamente objetos de aprendizaje necesarios para abordar estas problemáticas. El almacenamiento de datos se realiza mediante bases NoSQL, como MongoDB, y su procesamiento se lleva a cabo con Neo4j, una base de grafos que utiliza algoritmos inteligentes para generar recomendaciones. El sistema recomendador fue sometido a pruebas unitarias y se evaluó la funcionalidad de los objetos de aprendizaje generados. Los resultados de la evaluación realizada por expertos y estudiantes mostraron un funcionamiento y aprobación satisfactorios de los objetos de aprendizaje, con una calificación de 4/5 y un grado de accesibilidad del 80% por parte del experto, y una calificación de 4.45/5 y un 89% de adaptabilidad por parte del estudiante. |
Palabras clave : | INGENIERÍA DE SISTEMAS SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN (FILTRADO DE INFORMACIÓN) ONTOLOGÍAS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN) BASES DE DATOS NO RELACIONALES ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES EXELEARNING (PROGRAMA PARA COMPUTADOR) |
Fecha de publicación : | mar-2023 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24961 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-CT010559.pdf | Texto completo | 1,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons