Propuesta de un modelo de conocimiento basado en ontologías para describir las relaciones entre los pilares educativos de terapia de lenguaje, software, hardware, discapacidades y trastornos de la comunicación a fin de generar objetos de aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24961
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuisi Peralta, Diego Fernando-
dc.contributor.authorPalta Tenecela, Rayner Steven-
dc.date.accessioned2023-06-07T22:45:56Z-
dc.date.available2023-06-07T22:45:56Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24961-
dc.descriptionEn el ámbito de la educación, la tecnología actual ofrece herramientas como objetos de aprendizaje y plataformas e-learning para maximizar su potencial. En este contexto, el proyecto se enfoca en desarrollar un sistema recomendador de artículos especializados en problemáticas que afectan a niños y jóvenes con discapacidad. Utilizando herramientas como eXe y Selenium, se generan automáticamente objetos de aprendizaje necesarios para abordar estas problemáticas. El almacenamiento de datos se realiza mediante bases NoSQL, como MongoDB, y su procesamiento se lleva a cabo con Neo4j, una base de grafos que utiliza algoritmos inteligentes para generar recomendaciones. El sistema recomendador fue sometido a pruebas unitarias y se evaluó la funcionalidad de los objetos de aprendizaje generados. Los resultados de la evaluación realizada por expertos y estudiantes mostraron un funcionamiento y aprobación satisfactorios de los objetos de aprendizaje, con una calificación de 4/5 y un grado de accesibilidad del 80% por parte del experto, y una calificación de 4.45/5 y un 89% de adaptabilidad por parte del estudiante.spa
dc.description.abstractIn the field of education, current technology offers tools such as learning objects and e-learning platforms to maximize its potential. In this context, the project focuses on developing a recommender system for specialized articles addressing issues affecting children and young people with disabilities. By utilizing tools like eXe and Selenium, learning objects required to address these issues are automatically generated. Data storage is achieved through NoSQL databases, such as MongoDB, and processing is carried out using Neo4j, a graph database that employs intelligent algorithms to generate recommendations. The recommender system underwent unit testing, and the functionality of the generated learning objects was evaluated. The evaluation results from experts and students demonstrated satisfactory performance and approval of the learning objects, with a rating of 4/5 and an 80% accessibility level by experts, and a rating of 4.45/5 and an 89% adaptability rate by students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASspa
dc.subjectSISTEMAS DE RECOMENDACIÓN (FILTRADO DE INFORMACIÓN)spa
dc.subjectONTOLOGÍAS (RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN)spa
dc.subjectBASES DE DATOS NO RELACIONALESspa
dc.subjectACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADESspa
dc.subjectEXELEARNING (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)spa
dc.titlePropuesta de un modelo de conocimiento basado en ontologías para describir las relaciones entre los pilares educativos de terapia de lenguaje, software, hardware, discapacidades y trastornos de la comunicación a fin de generar objetos de aprendizajespa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería de Sistemasspa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010559.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons