La robótica como herramienta educativa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24917
Title: La robótica como herramienta educativa
Authors: Coronel Cárdenas, Ronald Xavier
Vásquez Yanza, Sebastián Alejandro
Granda Roblez, Juan José
Abstract: La robótica ha ganado relevancia en los últimos años pues sus aplicaciones abarcan campos tales como la medicina, astronomía o mecánica. No obstante, la robótica también puede ser aplicada en la educación ya que la gran variedad de robots que existen puede ayudar a que los alumnos aprendan de una forma más entretenida e interactiva, pudiendo mejorar así las metodologías y técnicas de enseñanzas usadas por los profesores. Para poder conocer la viabilidad de esto, se aplicó una encuesta a 50 personas (entre profesores y alumnos) de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle, obteniendo como resultado que una gran parte de los entrevistados tiene vacíos acerca de la robótica. Sin embargo, consideran que esta sería una buena alternativa para las clases, en especial las materias relativas a ciencias exactas, naturales y aprendizaje de idiomas. No obstante, se ha dado a entender que algunos aspectos de los robots pueden complicar el proceso de aprendizaje, por ejemplo, que estos resulten difíciles de manejar, se rompan o que su batería no rinda lo suficiente. Esto ha llevado a la conclusión de que la robótica es un gran recurso para la Salle, pero su aplicación no sería inmediata en todos los niveles, puesto que habría que enseñar tanto a alumnos y docentes todo acerca del mundo de la robótica.
Keywords: educación interactiva
herramienta
robótica
aprendizaje
Issue Date: 19-May-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24917
ISSN: E-ISSN: 2737-6265
Language: spa
Appears in Collections:Número 13

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rev_Juv_Cie_Sol_1315.pdfTexto del artículo3,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons