Más allá del analfabetismo en Puerto Roma, comuna rural de la Isla Puná, Golfo de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24878
Título : Más allá del analfabetismo en Puerto Roma, comuna rural de la Isla Puná, Golfo de Guayaquil
Autor : Reasco Cambal, Ronaldo Joel
Director de Tesis: Ayora Recalde, Alfredo
Resumen traducido: The essence of this research work is to analyze the social, political and economic causes that cause illiteracy and school dropout in this commune of the Gulf of Guayaquil, and also to identify the strategies that can be used to eradicate illiteracy and semi-illiteracy in Port Rome. To achieve the realization of this research, many historical reviews of illiteracy in Ecuador were reviewed, the didactic strategies of the educational system of the city were also analyzed in order to compare the result of it with the results of what was extracted in this commune. in-depth study using qualitative methods such as research and action and interviews to gain an in-depth understanding of customs, the social context in which the inhabitants of the commune live and how they deal with their socioeconomic realities. It is appreciated how the government strategies to combat illiteracy within this commune did not obtain the proposed results. The method used contributed to decipher the main causes that produce school dropout, which in turn produces semi-illiteracy in children and young people of the commune. In conclusion, it was observed that the root of the problem has not been attacked, because what causes this commune to retain a significant number of illiterates and semi-illiterates is not the lack of a comprehensive literacy program, but the fact that social conditions The economic resources are not given to the inhabitants of this commune so that they can find a way out towards development through their studies.
Resumen : La esencia de este trabajo de investigación está en analizar las causas sociales, políticas y económicas que originan analfabetismo y deserción escolar en esta comuna del golfo de Guayaquil, además, identificar las estrategias que se pueden utilizar para erradicar el analfabetismo y semi analfabetismo en Puerto Roma. Para lograr la realización de esta investigación se revisó muchas reseñas históricas del analfabetismo en Ecuador, también se analizó las estrategias didácticas del sistema educativo de la ciudad para así comparar el resultado de la misma con los resultados de lo extraído en esta comuna. Se realizó un estudio profundo usando métodos cualitativos como la investigación y acción y la entrevista para conocer a profundidad las costumbres, contexto social en el que viven los habitantes de la comuna y cómo se enfrentan a sus realidades socioeconómicas. Se aprecia como las estrategias gubernamentales para combatir el analfabetismo dentro de esta comuna no obtuvieron los resultados propuestos. El método utilizado aportó a descifrar las causas principales que producen la deserción escolar que a su vez produce semi analfabetismo en niños y jóvenes de la comuna. Como conclusión, se observó que la raíz del problema no ha sido atacada, porque lo que ocasiona que está comuna conserve una cantidad importante de analfabetas y semi analfabetas no es la falta de un programa integral de alfabetización, sino el hecho de que las condiciones socio económicas no están dadas a los habitantes de esta comuna para que encuentren en los estudios una salida hacia el desarrollo.
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMUNA
ANALFABETAS
DESARROLLO
DESERCIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24878
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004350.pdfTexto Completo935,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons