Análisis del discurso no verbal de los adivinos de la Calle Flores, del Centro Histórico de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2482
Título : Análisis del discurso no verbal de los adivinos de la Calle Flores, del Centro Histórico de Quito
Autor : Cevallos Barragán, Elia
Director de Tesis: Castro Rodas, Juan Pablo
Resumen traducido: En América Latina, las relaciones sociales al interior de cada grupo humano se fundamentan en el conocimiento de los diferentes códigos culturales y comunicacionales, cuyo pasado inmediato son los mitos, las leyendas, las creencias y las tradiciones. Cada pueblo tiene en su haber formas de expresión, de comunicación, que los hace ser diferentes y a la vez iguales. La diversidad presente en los pueblos se encuentra en la historia que los antecede. Es así como los shamanes llegan al presente para comunicar a través de sus prácticas, la herencia cultural recibida que los hace reconocidos. El Ecuador por ser un país pluricultural donde conviven 13 nacionalidades indígenas, un pueblo negro y un blanco-mestizo se convierte en un escenario comunicacional rico en expresiones, comportamientos y referentes que cada una de las culturas lleva consigo, pero que al mismo tiempo son los lasos de interacción cotidiana que permite un nivel de comunicación con el resto de la población. Dentro de estos grupos indígenas son parte importante los shamanes quienes son personajes que gozan de aceptación de su gente por ser los intermediarios entre el mundo espiritual y el pueblo, ellos conocen el futuro, curan los males del cuerpo y del alma, son generadores del bien, pero en muchos de los casos también del mal en contra de los enemigos de su comunidad.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN VERBAL
ADIVINOS -- QUITO
Fecha de publicación : dic-2005
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2482
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00622.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons