Detección de fallas de sensores del sistema de inyección de riel común de un motor de encendido por compresión mediante el análisis del espectro de vibraciones en el bloque motor al nivel del cigüeñal, en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24726
Título : Detección de fallas de sensores del sistema de inyección de riel común de un motor de encendido por compresión mediante el análisis del espectro de vibraciones en el bloque motor al nivel del cigüeñal, en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil
Autor : Yagual Villacís, Yorman Jahir
Orellana Pesantez, Carlos Isaac
Director de Tesis: Estrella Guayasamín, Marcelo Xavier
Resumen traducido: The project we present focuses on detecting faults in electronic components of the Diesel CRDI 2.2 engine by analyzing the vibrations produced. The objective is to associate the spectrum produced by each specific fault to quickly identify the origin of the problem. To achieve this, the vibration spectrum parameters of the engine were established under three load regimes in normal operating conditions, using the crankshaft height as a reference point. The vibration spectra induced by faults in the engine coolant temperature sensor, intake manifold pressure, and fuel rail pressure sensor were obtained by inducing independent faults in each of these sensors.
Resumen : El proyecto que presentamos se enfoca en la detección de fallas en componentes electrónicos del motor Diesel CRDI 2.2 a través del análisis de vibraciones producidas. El objetivo es asociar el espectro que se produce por cada tipo de falla específica, para así poder identificar rápidamente el origen de la falla. Para lograr esto, se establecieron los parámetros del espectro de vibraciones del motor en condiciones normales de funcionamiento, bajo tres regímenes de carga, utilizando como punto de referencia la altura del cigüeñal. Se obtuvieron los espectros de vibraciones inducidos por fallas en el sensor de temperatura del refrigerante del motor, presión del múltiple de admisión y sensor de presión del riel de combustible, mediante la inducción de fallas independientes en cada uno de estos sensores.
Palabras clave : MOTOR DIESEL
FALLAS INDUCIDAS
CIGÜEÑAL
ESPECTRO DE VIBRACIÓN
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24726
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004285.pdfTexto Completo5,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons