Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2471
Title: Elaboración de un producto radial educomunicativo para el programa de educación ambiente El Niñ@ naturalista de la Fundación Maquipucuna
Authors: Burbano Montalvo, Byron
Advisor: Benítez Ramírez, María del Carmen
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
FUNDACION MAQUIPUCUNA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
RADIO
Issue Date: 2004
Abstract: La elaboración de un producto radial edu-comunicativo para el programa de educación ambiental “El niñ@ naturalista” de la fundación Maquipucuna, busca reforzar el material didáctico y educativo con el que cuenta el programa, para motivar el mejor desempeño de los niños/as de las instituciones educativas que visitan la reserva ecológica con la que cuenta la fundación. La educación ambiental es una actividad que surge para detener y eliminar el mal uso de los recursos en los distintos ecosistemas en los que nos desarrollamos y nos rodean. En esta ocasión se trabaja el tema desde la niñez generando experiencias reales de contacto e interacción con la naturaleza, de manera que se asimile la realidad ambiental de los distintos escenarios posibles y se adopten las acciones necesarias para encararlos de una manera espontánea y real. Tanto la comunicación y la educación son procesos que permiten la construcción de escenarios de identificación, en donde los diversos actores influidos por la misma realidad se organizan a favor de su causa común. Esta es una necesidad imperante que se ve cada vez más agudizada en momentos en los que la individualidad y la supremacía sobre el otro es la clave del éxito y a la vez y de manera contradictoria, es la única alternativa a la que pueden acudir los/as ciudadanos/as que buscan el mejoramiento de su calidad de vida sin contar necesariamente con el recurso económico. La realización de propuestas, investigaciones, productos enfocados al desarrollo, entendido este como el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías, partiendo de realidades y causas específicas, es una postura que irradia ideología y visión de mundo, en momentos en que se las quiere eliminar. La ausencia de espacios constructivos en los que lo educativo genere procesos comerciales nos ha llevado a vender los espacios públicos y privados de comunicación y educación al mejor postor, sin necesidad de que sea la mejor propuesta la que genera su dinámica de funcionamiento.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2471
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT00601.pdf209.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons