Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Individuo, sociedad y campo social. Aproximaciones a la sociología infinitesimal de Gabriel Tarde
Tonkonoff, Sergio (mar-2023)
Este trabajo propone reconstruir los rasgos centrales de la sociología de Gabriel Tarde, con el objetivo de
esclarecer sus conceptos de individuo, sociedad y campo social. Buscaremos mostrar que esta perspectiva
sociológica, elaborada a fines del siglo XIX, implica una forma de concebir lo social...
De la estrategia a la veracidad: actitud de los líderes políticos españoles en el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19
Twitter se ha convertido en la red social de Internet preferida por la mayoría de los líderes políticos y su
utilización durante los meses más duros de la COVID-19 es significativa. Este trabajo analiza los efectos
que los discursos de los principales líderes políticos en España han tenido en la...
Análisis político del discurso. Propuesta metodológica para su uso como herramienta
Vega-Ramírez, Javier (mar-2023)
Este artículo ofrece los resultados de una investigación bibliográfica generada con la intención de ofrecer
una propuesta metodológica basada en la perspectiva epistemológica subyacente al Análisis Político del
Discurso (APD), cuyo origen se encuentra en la obra de Laclau y otros autores. Para...
Información, comunicación y COVID-19: una exploración de la literatura desde los modelos de búsqueda de las bibliotecas académicas
Cruz-Vázquez, Alfredo; Ramos-Rojas, Diego Noel (mar-2023)
Este texto ofrece una aproximación desde diversos referentes teóricos y empíricos cercanos a las bibliotecas
académicas, en torno de los retos que enfrentan a partir de su objeto de investigación: los usuarios de la
información. A partir de la revisión de la literatura se plantea una relación que...
Narrativas de pandemia en Chile: noticias y seminalidad en Twitter y Facebook
Miranda-Bustamante, María de los Ángeles (mar-2023)
El inicio de la pandemia volcó a los usuarios chilenos hacia los medios de comunicación y sobre todo
a las redes sociales digitales, en busca de información para enfrentar al miedo y a la angustia. Considerando
que los medios digitales son la principal fuente de noticias en ese país, resulta...
La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España
Humanes, María Luisa (mar-2023)
A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesionales,
manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador,
servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una...
Estudio de la estrategia comunicativa en Instagram de las startups deportivas en España
Lobillo-Mora, Gema; Paniagua-Rojano, Francisco Javier (mar-2023)
Este trabajo se centra en el análisis del papel de la comunicación de las startups deportivas en las principales
redes sociales —Instagram— especialmente basado en las narrativas utilizadas. Debido a la gran
importancia que tiene la comunicación digital para el desarrollo del negocio, el objetivo...
La gestión de la comunicación en el ciclismo profesional. El caso de la Vuelta a Asturias
Alonso-García, Raúl; Ballesteros-Herencia, Carlos A. (mar-2023)
Esta investigación analiza la gestión comunicativa de la Vuelta a Asturias, una de las competiciones
ciclistas más antiguas del calendario español, incluida en la categoría UCI Europe Tour 2.1. El estudio
describe la gestión informativa tanto de la prensa especializada como de equipos ciclistas y...
La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España
Marín-Sanchiz, Cristian Ramón; González-Esteban, José Luis; Carvajal, Miguel; Valero-Pastor, José María (mar-2023)
El periodismo deportivo se ha configurado en uno de los nichos de mercado más innovadores y la teoría
de las capacidades dinámicas permite describir los procesos para innovar en el modelo de negocio de las
empresas informativas. A través de una comparativa de estudios de caso, este artículo...
Innovar en periodismo deportivo. Aportes desde una perspectiva interdisciplinar
De La Paz, Jorge Carlos (mar-2023)
El propósito de esta investigación es revisar la bibliografía académica sobre innovación, en los ámbitos
de gestión empresarial, innovación creativa e innovación mediática. El objetivo es identificar los
elementos que contribuyen a los estudios sobre innovación en el campo periodístico en...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10