La gestión de la comunicación en el ciclismo profesional. El caso de la Vuelta a Asturias

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24596
Título : La gestión de la comunicación en el ciclismo profesional. El caso de la Vuelta a Asturias
Autor : Alonso-García, Raúl
Ballesteros-Herencia, Carlos A.
Resumen traducido: Esta investigación analiza la gestión comunicativa de la Vuelta a Asturias, una de las competiciones ciclistas más antiguas del calendario español, incluida en la categoría UCI Europe Tour 2.1. El estudio describe la gestión informativa tanto de la prensa especializada como de equipos ciclistas y organización. Se realizó una triangulación de métodos, partiendo de una revisión bibliográfica, para efectuar a continuación un análisis de contenido de las informaciones publicadas en El Comercio, La Nueva España, Marca y Ciclismo a Fondo durante los días previos y el transcurso de la edición de 2021. Los resultados de estas dos primeras fases sirvieron para realizar una serie de entrevistas a profesionales de la comunicación encargados de la organización y difusión de la prueba asturiana. De este modo, se ha podido describir, por un lado, cómo es la gestión de la comunicación desde los propios equipos ciclistas y la organización de la prueba, y por otro, cómo se realiza la cobertura de este evento por parte de los periodistas encargados de estas labores especializadas. Se detectó una aplicación rápida y progresiva de las nuevas tecnologías por parte de periodistas y departamentos de comunicación, un creativo proceso de desintermediación informativa por parte de los equipos ciclistas, la importancia de generar procesos de identificación y el patrocinio deportivo como pieza informativa clave.//This research analyzes the communication management of the Vuelta a Asturias, one of the oldest cycling competitions on the Spanish calendar, included in the UCI Europe Tour 2.1 category. The study describes the information management of both the specialized press and cycling teams and organization. A triangulation of methods was carried out, based on a bibliographic review, to carry out a content analysis of the information published in El Comercio, La Nueva España, Marca and Ciclismo a Fondo during the days before and during the 2021 edition. The results of these first two phases were used to carry out a series of interviews with communication professionals in charge of organizing and disseminating the Asturian test. In this way, it has been possible to describe, on the one hand, how the communication management is from the cycling teams themselves and the organization of the event, and on the other, how the coverage of this event is carried out by the journalists in charge of these specialized tasks. A rapid and progressive application of new technologies by journalists and communication departments, a creative process of information disintermediation by cycling teams, the importance of generating identification processes and sports sponsorship as a key piece of information were detected.
Palabras clave : Periodismo; Journalism
comunicación; communication
ciclismo; cycling
identidad; identity
desintermediación; disintermediation
deporte; sport
información; information
medios; media
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24596
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 38 (marzo 2023- agosto 2023): Universitas-XX1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n38_Alonso-García_Ballesteros-Herencia.pdf398,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons