El cuerpo como categoría política en el movimiento social “body positive”

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Title: El cuerpo como categoría política en el movimiento social “body positive”
Authors: Aguaguiña Moreno, Daniela Alejandra
Advisor: Escobar Torres, Johanna Francisca
Abstract: This research focuses on the way in which the representatives of the Body Positive social movement use the body as a tool of power to break with the canons of beauty and redefine the concept of the body in Tik Tok. Four videos were selected for analysis, whose message explicitly refers to the main objective of the movement. Such videos belong to four influencers' profiles from different countries, including Vietnam, United States, Ecuador and Chile. Judith Butler's gender performativity theory was considered as the main theory for the study. A mixed approach was determined in which, first, a content analysis was carried out to collect numerical data regarding the publications of each profile and interactions of the selected videos. Subsequently, a critical multimodal discourse analysis was applied in which the textual, visual and sound elements used in each video were studied. These data were collected in five different tables. With this, the most significant result of the research shows that, indeed, the representatives of the movement show their bodies with cellulite, stretch marks, acne, among others, to promote self-acceptance based on the discourse of "I accept myself". However, it is concluded that the politicization of the body is not enough to get people to accept themselves completely, much less in an audience as diverse as that of Tik Tok.
Translated abstract: El presente trabajo de investigación se enfoca en la manera en que los representantes del movimiento social Body Positive usan el cuerpo como herramienta de poder, para romper con los cánones de belleza y resignificar el concepto de cuerpo en Tik Tok. Se seleccionaron cuatro videos para el análisis, cuyo mensaje hace referencia de forma explícita al objetivo principal de dicho movimiento. Tales videos pertenecen a cuatro perfiles de influencers de distintos países, entre ellos Vietnam, Estados Unidos, Ecuador y Chile. Para el estudio se consideró la teoría de la performatividad de género de Judith Butler como teoría principal. Se determinó un enfoque mixto en el cual se realizó, en primer lugar, un análisis de contenido para recaudar datos numéricos en cuanto a las publicaciones de cada perfil e interacciones de los videos seleccionados. Posteriormente, se aplicó un análisis crítico del discurso multimodal en el que se estudiaron los elementos textuales, visuales y sonoros que se utilizaron en cada video. Dichos datos se recolectaron en cinco tablas distintas. Con ello, el resultado más significativo de la investigación demuestra que, en efecto, las representantes del movimiento muestran sus cuerpos con celulitis, estrías, acné, entre otros, para fomentar la autoaceptación a partir del discurso de “yo me acepto”. Sin embargo, se concluye que la politización del cuerpo no es suficiente para conseguir que las personas se acepten completamente, mucho menos en un público tan diverso como lo es el de Tik Tok.
Keywords: COMUNICACIÓN
REDES SOCIALES
BODY POSITIVE
ESTEREOTIPOS DE BELLEZA.
Issue Date: Mar-2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24399
Language: spa
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