Campaña de comunicación integral para adolescentes y jóvenes en entornos de violencia y grupos delincuenciales en Quito - Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24397
Título : Campaña de comunicación integral para adolescentes y jóvenes en entornos de violencia y grupos delincuenciales en Quito - Ecuador
Autor : Molina Endara, Israel Franco
Director de Tesis: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Resumen traducido: This work proposes a comprehensive communication campaign for adolescents and young people in environments of violence and criminal groups. Its specific objectives are to generate reflection and interest in the participation of adolescents, young people, fathers and mothers in projects for the construction of a safer and violence-free society. The campaign also serves as a prevention tool. A phenomenological descriptive research with a qualitative approach is carried out that allows us to introduce and understand the reality of the problem that involves adolescents and young people in environments of violence and criminal groups. To obtain this information, techniques such as in-depth interviews were applied to two ex-prisoners who were part of juvenile delinquent groups and consequently were deprived of their liberty. The focus group technique is applied with the participation of adolescents and young people from the Salesian project UESPA - TESPA who live in some vulnerable condition exposed to violence and delinquency. The campaign strategically uses the historical documentary PERSEGUIDO as an edu-communicative and edu-entertainment technique, which has the capacity to impact the imagination and conscience of adolescents and young people. Impact surveys are applied for the evaluation and fulfillment of objectives in this campaign. The importance of the use of educommunicative strategies with the perspective of edutainment is demonstrated to be able to transmit messages of prevention and non-violence with a great impact in the youth, also conditioning adolescents, young people, fathers and mothers to participate, dialogue and reflect for a change.
Resumen : Este trabajo propone una campaña de comunicación integral para adolescentes y jóvenes en entornos de violencia y grupos delincuenciales. Logra como objetivos específicos generar reflexión e interés en la participación de adolescentes, jóvenes, padres y madres en proyectos para la construcción de una sociedad más segura y libre de violencia, también puede servir como herramienta de prevención. Se realiza una investigación de tipo descriptiva fenomenológica de enfoque cualitativo que permite introducir y comprender la realidad de la problemática que involucra adolescentes y a jóvenes en entornos de violencia y grupos delincuenciales. Para la obtención de esta información se aplicaron técnicas como entrevistas a profundidad a dos ex presidiarios que formaron parte de grupos delincuenciales juveniles y consecuentemente fueron privados de su libertad. Se aplica la técnica de grupos focales con la participación de adolescentes y jóvenes del proyecto salesiano UESPA - TESPA quienes viven en alguna condición vulnerable expuestos a violencia y delincuencia. La campaña utiliza estratégicamente como técnica educomunicativa y de eduentretenimiento el documental histórico PERSEGUIDO que tiene la capacidad de impactar en el imaginario y conciencia de los adolescentes y jóvenes. Se aplicaron encuestas de impacto para la evaluación y cumplimiento de objetivos en esta campaña. Se demuestra la importancia del uso de estrategias educomunicativas con la perspectiva de eduentretenimiento para poder transmitir mensajes de prevención y no violencia con un gran impacto generando también entornos que condicionan a los adolescentes, jóvenes, padres y madres a participar, dialogar y reflexionar para un cambio.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
DELINCUENCIA
VIOLENCIA
COMUNICACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24397
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1084.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons